INVERARTE






 

Si usted está interesado en comprar o vender alguna obra del maestro Alejandro Santiago puede contactarnos en info@inverarte.com o telefónicamente. No manejamos litografías de este artista.

 

ALEJANDRO SANTIAGO (Teococuilco, Oaxaca, 1964 - México 2013)

Desde principios de los años ochenta del siglo XX, un importante flujo migratorio de trabajadores oaxaqueños se orientó a los Estados Unidos, especialmente al estado de California. Alejandro Santiago también había dejado su pueblo para hacer una vida. Luego de una larga estancia en Europa, regresó a Teococuilco con un camión de mudanza del que bajaron cien bastidores, pues el artista volvía con toda la energía para trabajar ahí. Dieron las seis de la tarde, el chofer y los cargadores se despidieron, y Alejandro se dio cuenta de que nadie, ni amigos ni familiares, se había acercado a visitarlo. Sólo una señora, Nan Lifonce, apareció al anochecer y le dijo con su voz resonante: "Que bueno que ya llegaste, porque mira cómo está todo esto". El lugar estaba vacío. Dieron las ocho y sólo se oía el rumor del aire entre los árboles. Ahí le surgió la idea. Alejandro pensó en comprar una motosierra para cortar troncos, hacer ruido en todo el pueblo y plantar monigotes de madera aquí y allá. La ausencia podría ser conjurada con el arribo de decenas, cientos de efigies de los migrantes que ocuparían su lugar. A los pocos días, un amigo que secundó su idea le obsequió un boleto para volar a Tijuana: había que probar en carne propia lo que es pasar la frontera de mojado. Se fue en avión, ése fue su último privilegio. Arribar por aire a Tijuana es como hacerle un tanteo a la cerca fronteriza, dado que el aeropuerto está justo en el borde, y los aviones trazan un giro sobre territorio norteamericano para aterrizar, sobrevolando lomas vacías del lado norte de la valla, caseríos miserables del lado sur. Lo primero que vio Alejandro Santiago al salir del aeropuerto fue la sobrecogedora instalación de dos mil cruces que están adosadas a la cerca a lo largo de la avenida que conduce a la ciudad, y que consagran la suerte final de dos mil migrantes fallecidos en su intento por cruzar al otro lado. Ahí se configuró el número de las piezas que él habría de fabricar, 2501: dos mil quinientas representarían a los habitantes de Teococuilco que han migrado, más una que corresponde al siguiente migrante, siempre próximo a irse. Provisto de documentos falsos que le proporcionaron unos coyotes, luego de un primer intento fallido el artista ingresó ilegalmente a los Estados Unidos por la Mesa de Otay. "El mojado -me dice- es como un desnudo, es el futuro incierto, no hay mirada atrás, no hay mirada adelante. En la frontera, el migrante platica. Aunque otros lo escuchen, todos se escuchan sólo a sí mismos. ¿Podré ir, podré pasar, podré lograrlo? El migrante platica exponiendo su palabra a que nadie lo escuche". Viviendo como ilegal, Alejandro Santiago estuvo en Oceanside, en San Diego y un mes y medio en San Francisco. Su designio fue volver a Oaxaca para hacer las esculturas de los migrantes de barro. Las llevaría a su pueblo. Las pondría en el panteón, en la iglesia, en las veredas, en los patios, frente a las casas donde los ausentes hacen falta, los que vuelven y los que ya no volverán. (Fuente: "Alejandro Santiago: Convocar a los ausentes", por Jaime Moreno Villareal, 2501 Migrantes, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca)

 

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES INDIVIDUALES MAS IMPORTANTES:

 

1985 Galería El Sol y La Luna, Oaxaca

1986 Galería La Librería de la Calzada, Morelia, Michoacán

1988 Galería Pacifico, Puerto Vallarta, Jalisco

1988 Galería Arte de Oaxaca, Oaxaca

1989 Galería la Mano Mágica, Oaxaca

1992 Obra reciente, Galería Quetzalli, Oaxaca

1993 Florencia Riesta, Ciudad de México

1994 Alejandro Santiago -Recent Works, Bond Latin Gallery, San Francisco, California

1994 Alejandro Santiago, Galería Baudoin Lebon, París

1995 Alejandro Santiago, Galería Baudoin Lebon, París

1997 Das Reich der Farben, Museum für Völkerkunde, Hamburgo, Alemania

1998 Alejandro Santiago, Galería Emma Molina, Monterrey, Nuevo León

1998 Primitive Abstract, Bond Latin Gallery, San Francisco, California

2000 Reencuentros, Galería Quetzalli, Oaxaca

2001 Bond Latin Gallery, San Francisco, California

2002 Inauguración Casa de Oficios Santiago Suchilquitongo, Etla, Oaxaca

2002 Alejandro Santiago -Recent Works, Bond Latin Gallery, San Francisco, California

2002 Galería Talento Mexicano, Ciudad de México

2003 Galería Baudoin Lebon, París

2003 Alejandro Santiago, Galería Los Mexicanos, Hamburgo, Alemania

2004 Alejandro Santiago, Frontera Norte, Galería Indigo, Valle de Bravo, Estado de México

2005 Alejandro Santiago: Fragmentos, Museo Casa Diego Rivera, Guanajuato

2005 Obra Reciente, Casa Lamm, Ciudad de México

2006 Alejandro Santiago: 2501 Migrantes, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

2006 Bond Latin Gallery, San Francisco, California

2007 Alejandro Santiago: 2501 Migrantes, Fundación Monterrey 2007 A.C., Monterrey N.L.

2008 Alejandro Santiago, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

2009 Centro de las Artes San Agustín, Etla, Oaxaca

2010 Independencia, ¿de quién?, Galería Ethra, Ciudad de México

2011 Alejandro Santiago: Familias Migrantes, Plaza Juárez de la Ciudad de México.

2011 Alejandro Santiago: Familias Migrantes, calles del andador turístico del Centro Histórico de Oaxaca

2012 Alejandro Santiago, Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

2016 Alejandro Santiago, Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), Oaxaca.

2016 Alejandro Santiago Esculturas en el Museo Tamayo, Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, Oaxaca.