INVERARTE






 

Si usted está interesado en comprar o vender alguna obra del maestro Joaquín Clausell puede contactarnos en info@inverarte.com o telefonicamente.

 

JOAQUÍN CLAUSELL (Campeche, 1866 - Lagunas de Zempoala 1935)

En el umbral del siglo XX, la pintura mexicana fue objeto de una profunda renovación en la que confluyeron tres factores determinantes: la enseñanza académica, la inminencia del estallido revolucionario y el contacto con los movimientos modernos europeos. En tal coyuntura surge la figura de Joaquín Clausell. Luego de conocer la obra de los impresionistas franceses, Clausell regresa a México y, a instancias del Dr. Atl, dedica especial atención a su trabajo pictórico, que se había realizado lejos de la Academia. La influencia y el aliento de aquel genial agitador de los más noveles y talentosos artistas fue determinante en el desarrollo de su vocación artística.

La fascinación por el singular manejo del color y de la luz en las escenas recreadas por Monet, Degas o Pissarro lo motivó para crear una obra original, plena de frescura y asombro por la riqueza del paisaje mexicano, abundante en arboledas y fuentes que recogió en cada lienzo. (Fuente: Por Rafael Tovar en "Joaquín Clausell y los Ecos del Impresionismo", Museo Nacional de Arte)

 

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES INDIVIDUALES MAS IMPORTANTES:

 

1945 "Joaquín Clausell", Gran Sala del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

1978 "Joaquín Clausell", Museo de Campeche en la ex-iglesia de San José.

1985 "Joaquín Clausell", Galería del Museo de Antropología "Carlos Pellicer".

1995 "Joaquín Clausell y los ecos del impresionismo en México", Museo Nacional de Arte, Ciudad de México.