INVERARTE




 

Si usted está interesado en comprar o vender alguna obra del maestro José Clemente Orozco puede contactarnos en info@inverarte.com o telefonicamente. No manejamos litografías de este artista.

 


JOSE CLEMENTE OROZCO (Zapotlán El Grande, Jalisco 1883 – Ciudad de México 1949)

En la conciencia general de los hombres se ha formado una imagen de México tan dominante entre todas las demás asociaciones, y tan sostenida a través del tiempo, que sin duda será la que identifique a nuestro país en la historia. Dicha imagen es la del gran arte que ha producido México en todas las épocas de su vida, y parte integral e indivisible de ella es la obra pictórica de José Clemente Orozco.

Aunque sobre la obra del artista no se ha opinado unánimemente –se le ha calificado de anarquista, antisocial, místico, anticlerical, humanista, individualista, etc. etc.- no existe desacuerdo posible por lo que toca a la inmensa contribución que ha representado su producción plástica en los períodos de gestación, surgimiento y madurez de la pintura mexicana.

A esta época de oposición al academicismo de sus profesores y al impresionismo francés –cuya influencia empezaba a sentirse en México- , y a la de su rebeldía contra el concepto porfiriano anti-popular de la belleza "bonita", corresponden sus pequeños óleos y acuarelas de prostitutas, de los sórdidos interiores de casas non-sanctas de los "pelados" de los barrios bajos. Estas obras destilan un hondo sentido moral y revelan ya la mano de un maestro.

José Clemente Orozco pinta la realidad, la "realidad de lo humano, ya sea en lo físico, en lo mental o en lo espiritual". Su realismo es la verdad que observa con visión destructora de falsas ilusiones, desdeñosa de hipócritas actividades. Su tema es el drama de la humanidad; su realidad, ruda y brutal, de implacable valor civil; en él no hay eufemismos ni disimulos.

Esta manera de expresar la veracidad es uno de los aspectos que hacen de José Clemente Orozco un pintor intensamente mexicano, toda vez que se equipara a la manera con que el pueblo ve su propia realidad, sarcásticamente, mofándose ferozmente de su poco afortunada existencia. En la pintura de Orozco no existe lo exterior mexicano, ni lo decorativo, ni lo anecdótico, ni lo pintoresco, pero hay en ella la quintaesencia de lo que es México y un misterio indígena, una fuerza poética nacida de la gran tradición plástica vernácula que señala su obra como gran arte mexicano y universal.

Pero José Clemente Orozco es, por encima de todo, un pintor muralista; esta es en último caso su verdadera identidad y definición profesional, ya que él mismo dice: "La forma más alta, más lógica, más pura y fuerte de la pintura, es la mural. Es, también, la forma más desinteresada porque no puede ser convertida en objeto de lucro personal; no puede ser escondida para el beneficio de unos cuanto privilegiados. Es para el pueblo. Es para TODOS". (Fuente: José Clemente Orozco, por Fernando Gamboa, 1947, Colección Anáhuac – Arte Mexicano)

 

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES INDIVIDUALES MAS IMPORTANTES:

 

1925 "José Clemente Orozco", Galería Berheim – Jeune, París.

1929 "José Clemente Orozco", Galerá Ferme la Nuit, París.

1929 "José Clemente Orozco", Art Students League, New York.

1930 "José Clemente Orozco", Delphic Studios, New York

1930 "José Clemente Orozco", Museo Albertini, Venecia

1930 "José Clemente Orozco", Museum Exposition Park, Los Angeles California

1931 "José Clemente Orozco", The Downtown Gallery, New York

1931 "José Clemente Orozco", Garce Horne´s Galleries, Boston Massachusetts

1943 Primera exposición en el Colegio Nacional

1944 Segunda exposición en el Colegio Nacional

1945 Tercera exposición en el Colegio Nacional

1946 Cuarta exposición en el Colegio Nacional

1947 "José Clemente Orozco: Exposición Nacional Retrospectiva", Palacio de Bellas Artes

1947 Quinta exposición en el Colegio Nacional

1948 Sexta exposición en el Colegio Nacional

1949 "Homenaje a José Clemente Orozco", Colegio Nacional

1952 "José Clemente Orozco: Homenaje en ocasión de la fundación del Museo taller dedicado a su memoria"

1958 "José Clemente Orozco: Exposición retrospectiva", Primer Bienal Internacional de México

1961 "José Clemente Orozco: Exposición especial en la VI Bienal de Sao Paulo"

1978 "José Clemente Orozco", Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes

1979 "Exposición Nacional de Homenaje a José Clemente Orozco con motivo del XXX aniversario de su fallecimiento", Sala Nacional y Adyacentes del Palacio de Bellas Artes