INVERARTE





 

Si usted está interesado en comprar o vender alguna obra del maestro José María Velasco puede contactarnos en info@inverarte.com o telefonicamente.

 

JOSE MARIA VELASCO (Temascalcingo, Estado de México, 1840 - Villa de Guadalupe Hidalgo, Ciudad de México 1912)

La obra plástica de José María Velasco no es una visión que pueda sostenerse en el realismo fotográfico más fiel y depurado, por el contrario, sus paisajes son elaboraciones muy razonadas que deben ser apreciadas por su gran oficio y talento imaginativo, pues si bien capturan el paisaje nacional con la precisión de un estudio botánico y geológico, también lo convierte en lisonja para ese progreso tecnológico industrial que el país buscaba con ansiedad. Entre la fotografía histórica y la visión pictórica del maestro José María Velasco es posible descubrir que los lugares plasmados en el lienzo fueron maravillosamente alterados sin detrimento de los pormenores geográficos, botánicos, geológicos y climáticos que los singularizan. Imágenes naturales cuajadas de lugares descritos con rigor científico y forjando a la vez impresiones de novela.

Y qué decir de sus paisajes animados con pueblos y gente de campo ajena a toda oscura fatalidad, incertidumbre o tragedia, más bien lienzos que destacan sus costumbres populares y tradiciones. Cabe señalar que para el maestro José María Velasco resultaba inadecuada esa pintura trabajada como simple acto espontáneo, meramente contemplativo y emocional, como práctica únicamente saturada de experiencias asimiladas con la mínima reflexión teórica. Por el contrario, durante más de cuarenta y cinco años recomendó a sus alumnos de paisaje en la Academia de San Carlos que, si bien de gran valor el acierto creativo y la sensibilidad, no debía de negarse de antemano que toda obra de pintura de paisaje nace dentro del compromiso con la teoría visual y los conocimientos científicos dirigidos y organizados por la imaginación.

La gran factura técnica y creativa de José María Velasco siempre mereció la exhibición pública y multitud de premios y reconocimientos nacionales e internacionales. No menos importante haber sido distinguido como director y catedrático de la carrera de pintura de paisaje en la Antigua Academia de San Carlos, ya para entonces convertida en Escuela Nacional de Bellas Artes.

Cabe concluir que, a lo largo de su vasta producción plástica, José María Velasco pintó el tradicional paisaje nacional y la modernidad de su tiempo para ligar el pasado con el presente; para aglutinar y relacionar tiempos históricos que legitimaran, promovieran y apoyaran la fundación de un México de portento, soberano y supremo. (Fuente: Por María Elena Altamirano Piolle en "José María Velasco, Paisajes de luz, horizontes de modernidad")

 

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES INDIVIDUALES MAS IMPORTANTES:

 

1889 "José María Velasco", Exposición Internacional de París.

1892 "José María Velasco", Exposición Histórica Americana en Madrid.

1893 "Exposición Universal", Chicago.

1995 "José María Velasco", Sala dos del Museo Nacional, Ciudad de México.

2014 "Territorio Ideal José María Velasco: Perspectivas de una Epoca", Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México.