INVERARTE






 

Si usted está interesado en comprar o vender alguna obra del maestro Julio Galán puede contactarnos en info@inverarte.com o telefonicamente.

 

JULIO GALAN (Muzquiz, Coahuila 1959 - Zacatecas 2006)

El arte de Julio Galán se desenvuelve como en una perpetua ceremonia o un baile de disfraces. Su personaje protagónico –él mismo- aparece constantemente trasvestido, enmascarado, oculto entre borrones, afeites, inscripciones, hendiduras. En la propuesta artística de Julio Galán hallamos, como en pocas otras, esa permanente actitud de riesgo, esa posibilidad de jugarse el todo por la nada como resultado de una necesidad interior, la renuncia a plegar su visión a cualquier tipo de autoridad. La sensualidad y la pasión son determinantes en su obra. Su dedicación es innegable. No permite que orden o decreto alguno rijan su trabajo, no adula. Y difícilmente podría hacerlo, ya que la suya es una pintura que surge casi en estado puro de la zona irracional, del inconsciente, ése único territorio que, como señalaba Dorfles, ha logrado por fortuna permanecer indemne a la intervención de la máquina, del control oficial, de la abominación del mercado. Ceder a esos poderes ha paralizado a muchos artistas, les ha impedido expresarse a plenitud, los ha neutralizado, deformado y, en ocasiones, destruido. Julio Galán intuye que el mundo que observamos, éste en el que nos movemos, se ha convertido en una máscara del mundo. A través de imágenes perfectamente genuinas, de reminiscencias, temores y deseos, de acosos y acechanzas, guiado por un Eros asible e inasible, el pintor trata de rescatar aquello que aún le parece salvable de este simulacro de mundo, volverlo "real", es decir transformarlo en pintura: el caos que Julio Galán introduce en sus cuadros se convierte en forma. (Por Sergio Pitol, en Julio Galán Exposición Retrospectiva, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey)

Cuatro voces críticas reinician el diálogo con una pintura que está recubierta, como el propio Julio Galán lo confiesa, por el velo del disfraz. El escritor mexicano Sergio Pitol establece una paridad entre el enmascaramiento de Galán y la figura prehispánica del Xipetotec, que se recubre con la piel de otra persona. Debajo de la máscara, Pitol halla un rostro que es idéntico al de la máscara que lo cubría. Por su parte, Jerry Saltz estudia la alienidad en Julio Galán: un pintor que sólo pertenece a su medio como un ente ajeno, y que sin participar de la corriente central de la pintura en Norteamérica, podría llegar a alterarla o salvarla. La crítica Eleanor Heartney habla del fruto amargo que Julio Galán nos hace probar, un fruto que seduce pero cuyo regusto nos sumerge en sombrías profundidades. Heartney revela el posible vínculo del arte de Julio Galán con la corriente simbolista, y subraya la semejanza con la búsqueda del pintor belga Ferdinand Khnopff. Finalmente, Jurrie Poot establece un paralelo entre Julio Galán y el novelista Marcel Proust, ambos obsesionados por la infancia, la adolescencia, el amor y la autobiografía. (por Fernando Treviño Lozano Jr., en Julio Galán Exposición Retrospectiva, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey)

 

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES INDIVIDUALES MAS IMPORTANTES:

 

1980 "Julio Galán", Galería Arte Actual Mexicano, Monterrey, México

1982 "Julio Galán", Galería Arte Actual Mexicano, Monterrey, México

1983 "Julio Galán", Galería Arvil, Ciudad de México

1984 "Julio Galán", Galería Arte Actual Mexicano, Monterrey, México

1984 "Julio Galán", Galería Clave, Guadalajara, Jalisco

1985 "Julio Galán", Consulado Mexicano, Nueva York, N.Y.

1985 "Julio Galán", Art Mart Gallery, Nueva York, N.Y.

1986 "Julio Galán", Galerie Barbara Farber, Amsterdam, The Netherlands

1986 "Julio Galán", Paige Powel Edit Daak, Soho, Nueva York, N.Y.

1987 "Julio Galán", Museo de Monterrey, Monterrey N.L., México

1987 "Julio Galán", Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1987 "Julio Galán", Museo Regional de Guadalajara

1989 "Julio Galán", Annina Nosei Gallery, New York, N.Y.

1990 "Julio Galán", Witte de With, Rotterdam, Holanda

1990 "Julio Galán", Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1990 "Julio Galán", Gian Enzo Sperone Gallery, Roma, Italy

1992 "Julio Galán", Stedelijk Museum, Amsterdam, Holanda

1993 "Julio Galán", National Gallery Pittsburgh Center for the Arts, Pittsburgh PA, USA

1994 "Julio Galán", Center for the Fine Arts, Miami Florida

1994 "Julio Galán, Exposición retrospectiva", Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1994 "Julio Galán", Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Monterrey N.L.

1994 "Julio Galán", Contemporary Art Museum, Houston, Texas

1995 "Julio Galán", Galerie Thaddaeus Ropac, París, Francia.

2016 "Julio Galán: 10 años", Sala de Exposiciones del Centro de las Artes, Nave 2, Parque Fundidora, Monterrey, N. L.