INVERARTE







LUIS NISHIZAWA (Estado de México, 1918)

En el paisaje de Luis Nishizawa se hace realidad el ideal estético de reunir en un todo armónico la realidad y la fantasía. Ni está tan apegado a la realidad que impida al artista la prodigiosa facultad de la imaginación ni se deja ir tanto por la fantasía que olvide la existencia de una realidad palpable e ineludible.

Considerando, tal vez, que la realidad estricta suele ser demasiado "terrestre" y poco propicia a las grandes aventuras de la creación, y que la irrestricta imaginación puede conducir al arte hacia esos dominios del espacio donde se vuelve imposible respirar, Luis Nishizawa, como lo hicieron ayer los artistas del Anáhuac y de la vieja China, armonizó, en la limitada superficie del cuadro, los dos "extremos" que en hombre común andan siempre tan separados y que en el artista están siempre tan juntos.

(…) Cuando impregnado de poesía, lejos de ser arbitrario, está realizado con el rigor de un maestro que domina su lenguaje; por ello todo se ve en él equilibrado y armonioso. Hombre de nuestra época, no presentó el paisaje al modo doméstico de los que sólo ven la naturaleza a través de la ventana de su casa. Aprovechando la lección de Dr. Atl, que enseñó a ver el paisaje al modo de nuestra época, desde un avión, Luis Nishizawa mostró las grandes montañas de México desde las nubes, más allá aún, desde un punto del espacio a donde sólo se llega con el pensamiento y la imaginación. (Fuente: Por Antonio Rodríguez, Revista Política, enero 15 de 1961, citada por Raquel Tibol en "Luis Nishizawa, Realismo, Expresionismo, Abstracción", 1984)

Realizó varios murales tanto en México, como en el metro de Tokio.

 

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES INDIVIDUALES MAS IMPORTANTES:

 

1951 "Luis Nishizawa, Pintura y dibujo", Salón de la Plástica Mexicana.

1960  "Luis Nishizawa", Ruthermore Galleries, San Francisco, California.

1963  "Luis Nishizawa, Taku-Hon", Museo de Arte Moderno de Tokio.

1964 "Luis Nishizawa, Taku-Hon", Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.

1972  "Luis Nishizawa: Las vacas flacas, los sueños rotos, recuerdos y presencias", Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.