INVERARTE







RUFINO TAMAYO (Oaxaca 1899 - 1991)

La pintura de Rufino Tamayo ha cobrado una importancia decisiva para el arte contemporáneo, tanto por su gran altura, mantenida a lo largo de una intensa vida, como por su especial significación. Fue, de manera muy visible, uno de los grandes creadores de América y, al mismo tiempo, uno de los artistas que supo calar con mayor profundidad la realidad del hombre de hoy, traspasando de algún modo su dimensión histórica. Su conocimiento de las grandes culturas precolombinas le permitió realizar una extraordinaria síntesis, que participa de una concepción universalista del arte. Rufino Tamayo buscó lo esencial, que expresa en una gama de color voluntariamente restringida, para valorar al máximo el juego tonal. Los temas tienden a ser sencillos –figuras de hombre y mujeres, animales -casi esquemáticos, aunque cargados de densos contenidos. "Se puede decir –escribe Jacques Lassaigne- que, a semejanza del arte precolombino, la pintura de Tamayo es, a un tiempo, metáfora, geometría y transfiguración". "La pintura de Tamayo, de este modo –comenta a su vez Octavio Paz- es un doble del universo: no su símbolo sino su proyección en tela. El cuadro no es una representación ni un conjunto de signos; es una constelación de fuerzas". (Fuente: "Rufino Tamayo" por Octavio Paz – Jacques Lassaigne)

Entre 1925 y 1991 Rufino Tamayo creó uno de los más importantes y originales corpus de estampas que se han visto en México. Las 358 obras gráficas realizadas con diferentes técnicas dan testimonio del interés del artista por cultivar el campo de la gráfica paralelamente al de la pintura. Su recorrido por los talleres más prestigiados del mundo dio como resultado uno de los capítulos más consistentes de la larga y prestigiada historia del arte gráfico de México.

Rufino Tamayo no sólo fue un virtuoso en el manejo de las técnicas de impresión sino que también destacó como creador propositivo en el uso de éstas. En cada uno de los ejemplares se puede vislumbrar su impronta de artista rebelde e inconforme con los medios establecidos. Al romper con la ortodoxia de las técnicas clásicas, logró resultados novedosos aun en los procedimientos más antiguos como xilografía, el grabado y la litografía. (Fuente: "Rufino Tamayo: Catalogue Raisonné 1925-1991")

Desde que Rufino Tamayo percibió que el blanco del papel hacía que el color saliera, vibrara y adquiriera toda su elocuencia, que el blanco del papel empujaba al color y hacía vibrar las transparencias, se entregó a la práctica de estampas policromadas con niveles de excelencia. Como gran colorista que fue, entendió que hacer color no significaba abundar en él, engolosinarse con una supuesta riqueza. El color, como la forma, debía tener un sentido, obedecer a un proyecto, a un sistema de ideas.

Los acentos texturales iniciaron un nuevo capítulo en las imágenes por estampación. Las pastas de distintas sustancias y los papeles elaborados manualmente permitieron la incorporación de cualquier cosa o materia. Se dio entonces, intencionalmente, una auténtica emulación competitiva entre las texturas y los cromatismos, conseguido todo en el instante definitivo de la impresión.

Cuando, en plena madurez, Rufino Tamayo se entregó al cultivo de la mixografía lo hizo con absoluta conciencia de las características propias de ese difícil troquel; así lo demuestran unas declaraciones suyas en 1984: "El color en la mixografía es diferente al de la litografía o el grabado porque una tinta es más delgada que un pigmento. En el grabado la tinta se aplica con rodillo y en la mixografía con pincel; en consecuencia las impresiones son distintas ... En las nuevas técnicas encontré el lenguaje que me resultó afín. La mixografía admite cualquier material: placas de yeso, de metal, de madera. Pero reconozco que es el temperamento y el estado mental del artista lo que hace que cambie cualquier color". (Por: Raquel Tibol en "Rufino Tamayo: Catalogue Raisonné 1925-1991")

Una mixografía se realiza partiendo de un soporte de cualquier material, al que se llama plancha matriz; incluso se puede hacer un collage de elementos tan diversos como madera, metal o materiales orgánicos, donde el artista puede dibujar, rasgar, grabar o tallar en alto relieve. Esto le permite trabajar en positivo, de manera que lo que haya dibujado o tallado será la imagen que obtendrá al imprimir.

De la plancha matriz se hacen moldes para obtener una placa de cobre que recogerá cada uno de los detalles de la plancha en negativo. Se entinta la placa con los colores elegidos por el artista, empleando tintas especiales para resistir el exceso de agua usada en el proceso. Luego se agrega la pulpa de papel -una mezcla de fibras de algodón, agua y apresto- sobre la placa entintada, se extrae el exceso de agua y se pasa por la prensa. El resultado es una hoja con los relieves y colores de la placa. (Por: Mariana Morales en "Rufino Tamayo: Catalogue Raisonné 1925-1991")

 

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES INDIVIDUALES MAS IMPORTANTES:

 

1926 "Paintings, Watercolors, Drawings and Woodcuts by Rufino Tamayo", The Weyhe Gallery, NY.

1929 "Rufino Tamayo", Teatro Nacional (hoy Palacio de Bellas Artes), Ciudad de México.

1931 "Rufino Tamayo", John Levy Gallery, New York.

1937 "Rufino Tamayo", Howard Putzel Gallery, San Francisco.

1939 "Rufino Tamayo", Velentine Gallery, New York.

1951 "Rufino Tamayo, Pinturas y litografías", Instituto de Arte Moderno, Buenos Aires.

1952 "Rufino Tamayo", Panamerican Union, Washington, USA.

1958 "Una mostra personale del pittore Rufino Tamayo con quarantasette opere recenti", Galleria del Milione, Milán Italia.

1959 "Rufino Tamayo", Kunstnernes Hus, Oslo.

1963 "Rufino Tamayo", Shirogane Geihinkan Hall, Mainichi Newspaper, Tokio.

1967 "Homenaje, Rufino Tamayo, 50 años de labor artística", Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

1968 "Rufino Tamayo", Phoenix Art Museum, Arizona.

1974 "Tamayo, Peintures 1960-1974", Musée d’Art Moderne, París.

1976 "Rufino Tamayo", The National Museum of Modern Art, Tokio.

1977 "Rufino Tamayo", Museo de Monterrey, Nuevo León.

1987 "Rufino Tamayo", The Modern Museum of Art, Santa Ana, California.

1987 "Rufino Tamayo, 70 años de creación", Museo del Palacio de Bellas Artes.

1990 "Rufino Tamayo", Staatliche Kunsthalle, Berlin.

1995 "Rufino Tamayo, Del reflejo al sueño: 1920-1950", Centro Cultural Arte Contemporáneo.