Alfredo Castañeda

Ciudad de México, 1938 - Madrid, España, 2010

Si usted está interesado en comprar o vendor alguna obra de Alfredo Castañeda, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.

Archivo Fotográfico






BIOGRAFÍA - ALFREDO CASTAÑEDA (CIUDAD DE MÉXICO, 1938 - MADRID, ESPAÑA, 2010)


Alfredo Castañeda nació en la Ciudad de México el 18 de febrero de 1938. Vivió en casa de su abuelo paterno, rodeado de personas para las que dibujar y pintar era parte de la vida diaria, una forma de convivir y de interactuar. Su familia acostumbraba asistir a los toros, gustaban de la fiesta brava, y al regresar a casa se ponían a hacer apuntes y dibujos interpretando la mejor faena de la tarde. Alfredo, aún niño, se mantenía atento observando los dibujos. En esa época conoció al pintor valenciano Ruano Llopis, reconocido por sus temas taurinos. Todo eso despertó en él el interés por la pintura. Cuando tenía diez años, Ignacio Iturbide, hermano de su madre se convirtió en su maestro de pintura durante cuatro años, en los que ejercitó el dibujo al carbón y la acuarela. Posteriormente, estudió con el pintor español José Bardasano, quien había llegado a México como refugiado de la Guerra Civil Española.

En 1956 Alfredo Castañeda ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México por consejo de su padre. En esos años siguió pintando en sus ratos libres. En la universidad, Alfredo conoció al pintor, escultor y arquitecto Mathias Goeritz que había llegado a México en 1949. Alfredo Castañeda llegó a comentar: “Mathias Goeritz me abrió los ojos a lo que es la visión de lo poético, lo filosófico, lo espacial y lo mágico. Esos conceptos también dejaron en mí una huella particular, que me ayudó muchísimo para encontrar años más tarde mi camino. Su visión del arte era muy diferente”. Otra gran influencia para él fue la obra de René Magritte, al inicio de su carrera Alfredo Castañeda tuvo un encuentro fortuito con la obra de René Magritte, al respecto comentó: “Cuando estudiaba arquitectura, vi por primera vez unas obras de René Magritte que provocaron mi curiosidad. Se me quedaron muy grabadas. Me gustaron. Después fui conociendo su mundo”. Tres años después de haber iniciado la carrera, Alfredo interrumpió sus estudios para realizar un viaje a Europa, en el que visitó Francia, España y Portugal. Se dedicó a pintar y visitar museos. También sintió interés por saber qué era lo que se exhibía en el momento, por lo que visitó también galerías y salones de arte.

Regresó a México y terminó sus estudios de arquitectura en 1962. Al salir de la universidad ejerció durante un tiempo su profesión de arquitecto. Se asoció con varios arquitectos para formar un despacho, que se encaminó prósperamente, pero siempre siguió pintando. Uno de sus socios era el arquitecto Joaquín Baranda, yerno de Inés Amor, directora en aquellos años de la Galería de Arte Mexicano. Baranda sirvió de enlace entre Alfredo Castañeda e Inés Amor. En 1969 se inauguró su primer exhibición individual en la Galería de Arte Mexicano, en la cual a pesar de ser un pintor desconocido se vendieron la mitad de las obras. Satisfecha con los logros, con gran visión Inés Amor le sugirió que dejara por completo la arquitectura y se dedicara de lleno a pintar. Alfredo Castañeda siguió su consejo. En 1971 preparó la obra para su primer exhibición individual en el extranjero, en la Lambert Gallery en Los Angeles, California, y participó en ese mismo año como representante de México junto con Leonora Carrington, Wolfgang Paalen y Alberto Gironella en la importante exhibición Der Geist des Surrealismus (El espíritu del Surrealismo) en la ciudad de Colonia, Alemania, donde también se exhibieron obras de Rene Magritte, Joan Miró, Salvador Dali, Max Ernst, Hans Arp, entre otros.

No obstante su corta carrera, con tan solo unos cuantos años de haberse iniciado en la pintura de manera profesional, los trabajos de Alfredo Castañeda también habían sorprendido a los críticos y estudiosos mexicanos, con lo que en 1972 el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México presentó una importante exposición con sus obras más recientes. Desde entonces sus pinturas han logrado cautivar la atención de los espectadores, tanto por su fina ejecución como por sus temas fantásticos y enigmáticos. En 1981 residió durante un año en la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware, a su regreso eligió la ciudad de Cuernavaca, Morelos como lugar de residencia. En 1983, la galería Mary Anne Martin Fine Art comenzó a representarlo en Nueva York. Por 1994 cambió su residencia a Madrid, España, en donde estableció su estudio. En el 2005 se publicó Libro de Horas, Poesía y Pintura de Alfredo Castañeda, un libro con poemas y pintura del artista, editado por Artes de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Universidad Nacional Autónoma de México. Se han publicado diversos libros sobre su obra.

El surrealismo de Castañeda nos habla de un diálogo personal que a través de metáforas visuales se torna en voz y poema de su reflexión existencial. En muchas de sus pinturas aparece un solo personaje, que en ocasiones de desdobla en más versiones de él mismo, pero siempre es él quien contempla y habla a través de su mirada múltiple o sencilla, de su gesto corporal, o de esta relación premeditada que el pintor le propone al vincularlo con el paisaje o con ciertos objetos o circunstancias para revelarnos sus secretos. El protagonista siempre parece ser el mismo sujeto, pero también parece tratarse de “él mismo”, y en cada cuadro actúa en una nueva propuesta, en un argumento distinto, y así es como ese “yo” del artista a veces es joven, a veces es hombre maduro o hasta un anciano.

Alfredo Castañeda murió en Madrid, España, el 15 de diciembre de 2010.

(Fuentes: 1.Rene Magritte / Alfredo Castañeda Visiones del Surrealismo, por Lupina Lara Elizondo, Qualitas Compañia de Seguros,2009; 2. Alfredo Castañeda, textos de Alberto Ruy Sanchez y Edward J. Sullivan, 1989)

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1969 Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1971 Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1971 Lambert Gallery, Los Angeles, California

1972 Alfredo Castañeda, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1973 Oraciones, retratos y adivinanzas, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1973 Oraciones, retratos y adivinanzas, Centro Universitario Cultural, Ciudad de México

1975 De ésta y de la otra orilla, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1976 Del común de los Santos, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1978 Del Purgatorio, recordatorios, visiones y testimonios, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1979 Dias de visita, Promociones de las Artes, A.C., Monterrey, N.L.

1980 Acercamientos, El Colegio de México, Ciudad de México

1982 Ilustraciones, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1983 Private Heavens, Mary Anne Martin Fine Art, Nueva York

1986 ¡Si tú y yo lo supiéramos!, Mary Anne Martin Fine Art, New York

1989 Del Edén Circular, Mary Anne Martin Fine Art, New York

1990 Presentación de su Monografía, textos de Alberto Ruy Sánchez y Edward Sullivan, Ciudad de México

1992 En cierto sentido, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1993 Los pasos comunicantes, ARCO 93, Casa de Campo, Madrid, España

1995 El secreto del secreto, ARCO 95, Parque Ferial Juan Carlos I, Madrid, España

1996 El propio Abismo, Art Miami 96, Florida

1996 ARCO 96, Madrid, España.

1996 Alfredo Castañeda: Retrospectiva 1969-1996, Instituto de México, Madrid, España

1997 ARCO 97, Madrid, España

2003 Alfredo Castañeda: 20 años trabajando con Nueva York, Mary Anne Martin Fine Art, New York.

2005 Entrar en lo abierto, ARCO 05, Madrid, España.

2007 Para hacerse visible, Mary Anne Martin Fine Art, New York.