Alfredo Zalce

Pátzcuaro, Michoacán, 1908 - Morelia, Michoacán, 2003

Obras disponibles




Si usted está interesado en comprar o vendor alguna obra de Alfredo Zalce, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.

Archivo Fotográfico






BIOGRAFÍA - ALFREDO ZALCE (Patzcuaro, Michoacán, 1908 - Morelia, Michoacán, 2003)


Alfredo Zalce nació en Pátzcuaro, Michoacán en 1908. Entre los dieciséis y veintiún años estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, antes Academia de San Carlos, teniendo como maestros a Germán Gedovius, Leandro Izaguirre, Sóstenes Ortega, y Juan de Mata Pacheco, entre otros. En 1930 pintó junto con Isabel Villaseñor su primer mural exterior en una escuela rural de Ayotla, y utilizó por primera vez en México el cemento coloreado. Ese mismo año fundó la Escuela de Pintura y Escultura en Taxco, Guerrero. En 1931 estudió litografía en la Ciudad de México en el curso que Emilio Amero impartía en la Escuela Central de Artes Plásticas y más tarde, en la Escuela de Escultura y Talla Directa. 

En 1932 cuando presenta su primer exposición en la Galería Guadalupe Posada de la Secretaría de Educación Pública, los observantes descubren a un nuevo y atento participante de esa corriente pictórica ya denominada “Escuela Mexicana de pintura”, inclusive se dice que Diego Rivera lo consideró siempre el mejor continuador de la Escuela Mexicana de Pintura.

De 1933 a 1937 Alfredo Zalce perteneció a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), donde llegaron a hacer hojas y volantes grabados que les solicitaban los trabajadores para sus manifestaciones y huelgas. En 1937 al sobrevenir la decadencia de la organización, se salió y formó el Taller de Gráfica Popular junto con Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Luis Arenal, Ignacio Aguirre y otros. En 1945 viaja a Yucatán, Campeche y Quintana Roo, realizando a raíz del viaje una serie titulada Estampas de Yucatán, editadas por el taller. En 1949 creó un Taller de Artes Plásticas en Uruapan, Michoacán, el cual traslada el año siguiente a Morelia, Michoacán, en donde vive el resto de su vida.

A lo largo de su vida hizo varios murales, de los cuales muchos fueron destruidos y sólo se conservan fotografías. Algunos de sus murales más importantes y que aún se conservan son: el fresco Éxodo de la población de la región del Paricutín, realizado en conjunto con Ignacio Aguirre y Pablo O’Higgins en la escuela rural de Caltzontzin, Michoacán; el mural Los defensores de la integridad nacional, en la escalera principal del Museo Michoacano (135 metros cuadrados); el mural Fray Alonso de Vera Cruz, de la Sala de Historia y Antropología del mismo edificio; el fresco Importancia de Hidalgo en la Independencia, del Palacio de Gobierno de Morelia; el fresco Historia de Morelia, de la Cámara de Diputados de Morelia; y un mural pintado al duco, transportable (64 metros cuadrados), que se encuentra en la casa natal de José María Morelos y Pavón, en Morelia.

Alfredo Zalce trabajó con una gran variedad de técnicas y materiales, como la pintura mural, el tallado en madera, la escultura en diversos materiales, óleo, pastel, dibujo a tinta y a lápiz, grabado, técnicas de reproducción fotográfica, técnicas mixtas, carteles, artes gráficas, relieves en aluminio fundido, entre otras. Sus obras llenas de colorido y modernidad representaron la vida y cultura de México. Escenas de mercados, pescadores, picadores de piedra, trabajadores, mujeres, niños, animales, plazas, balcones, calles, pueblos, el campo, y la selva fueron plasmadas en sus obras. El espectador puede ver y sentir en sus obras la vida, el movimiento y el paso del tiempo de momentos que a través de sus ojos y sus manos quedaron capturados para ser vistos una y otra vez.

Alfredo Zalce murió en Morelia, Michoacan en el 2003.

(Fuentes consultadas: 1. Alfredo Zalce, presentación de Alberto Dallal, México, 1982; 2. Treinta años de pintura, dibujo y grabado de Alfredo Zalce, Museo Nacional de Arte Moderno / Instituto Nacional de Bellas Artes / SEP, 1962. 3. Alfredo Zalce, A Retrospective, The Mexican Fine Arts Center, Museum, Chicago, 1988.)

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1932 Pintura y obra gráfica, Galería Guadalupe Posada de la Secretaría de Educación Pública, Ciudad de México

1948 Retrospectiva de dibujos, grabados y litografías, Museo Nacional de Artes Plásticas, Ciudad de México

1949 Retrospectiva de dibujos, grabados y litografías, Museo Michoacano de Morelia, Michoacán

1962 Treinta años de pintura, dibujo y grabado de Alfredo Zalce, Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1975 Obra Plástica de Alfredo Zalce, Museo de Arte Contemporáneo de Morelia, Michoacán

1976 Casa de la Cultura de Nuevo León

1977 Alfredo Zalce, Museo de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato

1977 Alfredo Zalce, Instituto Tecnológico de Monterrey, Nuevo León

1981 Alfredo Zalce, Exposición Retrospectiva 1930-1980: Tributo a 50 años de su labor artística, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1990 Alfredo Zalce: Retrospectiva, Teléfonos de Mexico, Ciudad de Mexico

1990 Obra Reciente, Galería de la Procuraduría General de Justicia, Ciudad de México

1991 Alfredo Zalce: Obra gráfica, Instituto Quintanarroense de la Cultura, Quintana Roo, está exposición itineró por las ciudades de Felipe Carrillo Puerto, Cancun, Cozumel, Islas Mujeres y Bacalar

1991 Espacio Gráfico de Alfredo Zalce, Castillo de la Real Fuerza de la Habana, Cuba

1992 Alfredo Zalce, Centro Cultural Plaza Fátima, Monterrey, Nuevo León

1993 Muestra retrospectiva, 50 años de trabajo, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.

1993 Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas

1993 Centro MANETEN, Gotemburgo, Suecia

1994 Alfredo Zalce, Museo de Arte de Queretaro, Queretaro

1994 Alfredo Zalce, Centro Cultural El Nigromante, San Miguel de Allende, Guanajuato

1995 Alfredo Zalce Pintura, Ex- convento Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán

1995 Zalce Total, Exposición Itinerante, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia Michoacán

1995 Zalce Total, Exposición Itinerante, Museo de Arte Olga Costa - José Chávez Morado, Guanajuato

1995 Zalce Total, Exposición Itinerante, Museo del Pueblo de Guanajuato, Guanajuato

1995 Zalce Total, Exposición Itinerante, Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México