Carlos Orozco Romero

Guadalajara, Jalisco, 1896 - Ciudad de México, 1984

Si usted está interesado en comprar o vendor alguna obra de Carlos Orozco Romero, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.

Archivo Fotográfico






BIOGRAFÍA - CARLOS OROZCO ROMERO (Guadalajara, Jalisco, 1896 - Ciudad de México, 1984)


Carlos Orozco Romero nació en Guadalajara, Jalisco en 1896.  El Gobierno de Jalisco le otorgó una beca para viajar a Europa en 1921, posteriormente recibió otra beca para viajar a Nueva York concedida por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1940.

Se inició con la caricatura e hizo retratos en la época del Centro Bohemio, grupo formado por artistas independientes como David Alfaro Siqueiros, Amado de la Cueva, José Guadalupe Zuno, y Javier Guerrero. Pero en donde desarrolló su estilo y aportación fue en sus paisajes de sello muy personal, y también en sus obras figurativas donde intercaló elementos del cubismo y del surrealismo, aunados a las raíces indígenas.

En sus obras de tipo cubistoide se aprecian varios elementos que distinguirán este estilo dentro de su producción. El personaje, o los personajes, son vistos desde varios puntos no dándole volumen sino volviéndolos planos. En cambio, los escenarios en los que se desenvuelven no dejan de ser tratados con una geometría muy elemental. La multiplicidad de algunas extremidades humanas, así como la síntesis y ausencia de otras ponen énfasis en la idea de movimiento, muy a la manera del futurismo ruso o quizá bajo la influencia de Marcel Duchamp. El geometrismo de estas obras se asemejan con el practicado por Carlos Mérida en casi la totalidad de su obra; sin embargo, Orozco Romero deja entrever una de sus preocupaciones centrales: el hombre dirigido por una fuerza ajena a él. 

En 1931 fundó junto con Carlos Mérida la primer Galería Oficial de Arte Moderno, en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, que posteriormente se convertiría en el Museo Nacional de Artes Plásticas y Museo de Arte Moderno, INBA.

De 1946 a 1961, en su taller de dibujo se formaron los siguientes renombrados artistas: Pedro Coronel, Rafael Coronel, Gilberto Aceves Navarro, Roberto Donís, Mario Orozco Rivera, Francisco Corzas, Benito Messeguer, Héctor Cruz y Arnold Belkin.

Carlos Orozco Romero murió en la Ciudad de México en 1984.