David Alfaro Siqueiros

Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua, 1896 - Cuernavaca, Morelos, 1974

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Archivo Fotográfico






BIOGRAFÍA - DAVID ALFARO SIQUEIROS (Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua, 1896 - Cuernavaca, Morelos, 1974)


David Alfaro Siqueiros fue un pintor mexicano considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Siqueiros decía que había nacido en Santa Rosalía, hoy Camargo, Chihuahua, el 29 de diciembre de 1896.

En 1911 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, y por las noches asistía a la Academia de San Carlos. Cuando solo tenía quince años de edad, se vio involucrado en una huelga estudiantil en la Academia de San Carlos que protestaba contra el método de enseñanza de la escuela y urgía la destitución del director. Sus protestas, con el tiempo, llevaron al establecimiento en una «academia al aire libre» en Santa Anita en 1913.

A los dieciocho años de edad, Siqueiros y varios de sus colegas de la Escuela de Bellas Artes se unieron al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza para luchar contra el gobierno de Victoriano Huerta. Cuando Huerta cayó en 1914, Siqueiros se afianzó en la lucha interna posrevolucionaria, pues el Ejército Constitucionalista tuvo que combatir las facciones políticas de Pancho Villa y Emiliano Zapata, opuestas a Carranza. Sus viajes militares por todo el país le expusieron a la cultura mexicana. Después de que las fuerzas de Carranza tomaran el control del país, Siqueiros regresó brevemente a la Ciudad de México para pintar antes de viajar a Europa en 1919. Primero en París, absorbió la influencia del cubismo, intrigado en particular con Cézanne y el uso de grandes bloques de color intenso. Estando allí, conoció a Diego Rivera y viajó con él por Italia estudiando a los grandes pintores al fresco del Renacimiento.

En 1921, Siqueiros publicó en Barcelona, España, la revista Vida Americana donde presentó un manifiesto titulado "Tres llamados a los artistas plásticos de América", en el que escribe sobre las propuestas artísticas que tenía pensadas y que creía convenientes para América. Para entonces, Siqueiros ya había estado expuesto al marxismo y había visto la vida cotidiana de los pobres. En una nueva dirección para la nueva generación de pintores y escultores americanos, pidió una «renovación espiritual» al tiempo que el regreso de las virtudes de la pintura clásica, mientras infundía este estilo con «nuevos valores» que reconocían la «máquina moderna» y los «aspectos contemporáneos de la vida cotidiana». El manifiesto también reivindicaba que un «espíritu constructivo» es esencial para un arte con sentido, que se alza por encima de la mera decoración o temas falsos o fantásticos. A través de este estilo, Siqueiros tenía la esperanza de crear un estilo que enlazara el arte nacional con el universal. En su obra, así como en su escritura, buscaba un realismo social que aclamara a los pueblos proletarios de México y el mundo al mismo tiempo que evitaba los clichés del «primitivismo» y el «indianismo» a la moda.

En 1922, regresó a la Ciudad de México para trabajar como muralista para el gobierno revolucionario de Álvaro Obregón. En 1923, Siqueiros ayudó a fundar el "Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos Revolucionarios", que afrontaba el problema de amplio acceso público a través del periódico sindical, "El Machete". En ese mismo año, Siqueiros pintó su famoso y colosal mural "Entierro del obrero sacrificado" en el hueco de la escalera del Colegio Chico de San Ildefonso. A pesar de ser despedido de su puesto docente en el Departamento de Educación en 1925, Siqueiros permaneció hondamente implicado en actividades laborales, en el sindicato así como en el Partido Comunista Mexicano, hasta que fue encarcelado en la prisión de Lecumberri a principios de los años 30.

En 1932, Siqueiros fue a Los Ángeles para continuar su carrera como muralista. Trabajando en una unidad colectiva que experimentó con nuevas técnicas de pintura utilizando dispositivos modernos como aerógrafos, pistolas y proyectores. Siqueiros junto con un grupo de estudiantes realizó un mural conocido como "América tropical", en la Sala Italiana de Olvera Street en Los Ángeles, California. También en Los Ángeles realizó los murales "Mitin en la Calle" y "Retrato actual de la Ciudad de México".

En 1933, en la Argentina, realiza el mural "Ejercicio plástico", en el sótano de Natalio Botana, director del mítico diario "Crítica", en el cual Siqueiros fue columnista durante más de un año. El mural fue restaurado y reubicado en la Aduana de Taylor en el 2010.

De regreso a Nueva York en 1936, fue invitado de honor de la exposición de Arte Contemporáneo en la galería St. Regis. Allí también llevó un taller de arte político en preparación de la Huelga General por la paz y desfile del May Day. El joven Jackson Pollock acudió al taller y ayudó a construir carrozas para el desfile. De hecho, a Siqueiros se le atribuye la enseñanza de técnicas de goteo y vertido a Pollock que más tarde resultaron en sus pinturas completas, hechas de 1947 a 1950, y que constituyen el mayor logro de Pollock. El Taller Experimental de Siqueiros solo duró poco más de un año hasta que Siqueiros fue a luchar en la Guerra Civil Española en abril de 1937.

Siqueiros pasó la mayor parte de 1938 con el ejército republicano español luchando contra el golpe fascista de Francisco Franco antes de regresar a la Ciudad de México. Después de su regreso, en una escalera del Sindicato Mexicano de Electricistas, Siqueiros colaboró con el refugiado español Josep Renau y el Equipo Internacional de Artistas Plásticos para desarrollar una de sus obras más famosas, "Retrato de la burguesía".

Debido a su involucramiento en el intento de asesinato contra León Trotsky, se exilió en Chile durante 1941. En 1946 Siqueiros, ya de regreso en la Ciudad de México, pintó en la ex aduana de Santo Domingo, hoy Secretaria de Educación Pública su mural "Patricios y Patricidas". En su casa realizó el mural "Cuauhtémoc contra el mito" y más tarde pintó en el Palacio de Bellas Artes el tríptico "Nueva Democracia". En 1952 inició el proyecto de los murales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual estaría compuesto por tres “esculto-pinturas". De estos tres murales solo se terminó uno: "El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo"

En 1957 comenzó a trabajar en un mural de 420 m2 para el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México; conocido como “Del Porfirismo a la Revolución”. En el lobby del Hospital de la Raza en la Ciudad de México, creó un mural revolucionario de múltiples ángulos utilizando nuevos materiales y técnicas, titulado “Para el bienestar social de todos los mexicanos”. Después pintó el mural “El hombre amo y no esclavo de la tecnología” en un panel cóncavo de aluminio en el vestíbulo del Instituto Politécnico. También pintó  “La apología para la futura victoria de la ciencia sobre el cáncer” en paneles que envuelven el vestíbulo del Centro Oncológico.

Eventualmente, Siqueiros fue arrestado en 1960 por criticar abiertamente al presidente de México, Adolfo López Mateos, y liderar protestas contra los arrestos de trabajadores y maestros en huelga, aunque los cargos eran comúnmente conocidos como falsos. Se produjeron numerosas protestas, incluso un anuncio publicitario de artistas y escritores conocidos en The New York Times en 1961. Siqueiros fue encarcelado injustamente, continuó pintando, y sus obras continuaron vendiéndose. Durante esa estadía, haría numerosos bocetos para el proyecto de decoración del Hotel Casino de la Selva, propiedad de Manuel Suárez y Suárez. Después de presionar internacionalmente a las autoridades mexicanas, Siqueiros finalmente fue indultado y puesto en libertad en la primavera de 1964. Inmediatamente volvió a trabajar en sus murales suspendidos en la Unión de Actores y el Castillo de Chapultepec.

Cuando el mural planeado para el Hotel de la Selva en Cuernavaca se trasladó a la Ciudad de México y se expandió, reunió a un equipo de artistas nacionales e internacionales para trabajar en los paneles en su taller en Cuernavaca. Este proyecto, su último mural importante, es el mural más grande jamás pintado, una estructura integrada que combina arquitectura, en la que el edificio fue diseñado como un mural, con pintura mural y escultura policromada. Conocido como el Polyforum Cultural Siqueiros, el exterior consta de 12 paneles de escultura y pintura, mientras que las paredes y el techo del interior están cubiertos con “La Marcha de la Humanidad en la Tierra y Hacia el Cosmos”. Completado en 1971 después de años de extensión y retraso, el mural rompió con algunos mandatos estilísticos anteriores, aunque solo fuera por su complejo mensaje. Conocido por hacer arte que fue fácilmente leído por el público, especialmente las clases bajas, el mensaje de Siqueiros en “La Marcha” es más difícil de descifrar, parece fusionar dos visiones del progreso humano, una internacional y otra basada en la herencia mexicana.

David Alfaro Siqueiros falleció en Cuernavaca, Morelos, el 6 de enero de 1974 en compañía de su esposa Angélica Arenal Bastar, quien fuera su inseparable compañera desde la Guerra Civil Española. Su cuerpo fue inhumado en la Rotonda de las Personas Ilustres.

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1932 Casino Español, Ciudad de México

1932 Jack Zeitlin Bookstore, Los Angeles, California

1932 Galería del Hotel Ambassador, Los Angeles, California

1933 Amigos de la Sociedad de Arte, Buenos Aires, Argentina

1934 Galería Delphic Studios, New York

1938 Funda el "Siqueiros Experimental Workshop and Laboratory of Modern Techniques in Art", New York

1940 Pierre Matisse Gallery, New York

1947 "70 obras recientes de David Alfaro Siqueiros", Museo Nacional de Artes Plásticas, Ciudad de México

1953 Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1956 Estudio Siqueiros, México

1956 Museo Alvar Carrillo Gil, Ciudad de México

1964 Galería Misrachi, Ciudad de México

1965 Construye la "Tallera" en Cuernavaca, la cual se convertiría en la "Escuela Taller Siqueiros"

1967 Siqueiros: Exposición Retrospectiva 1911-1967, Museo Universitario de Ciencias y Arte, Ciudad de México

1968 Palacio de Bellas Artes de la Habana, Cuba

1972 Inauguración del Polyforum Cultural Siqueiros con el mural "La Marcha de la Humanidad en América Latina"

1972 Siqueiros: Exposición Retrospectiva, Museo Central de Tokio y Museo Nacional de Hyogo, Japón

1973 Siqueiros: Exposición Homenaje, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1973 Se inaugura la "Sala de Arte Público Siqueiros", 25 días antes de su muerte

1974 David Alfaro Siqueiros, High Museum of Art, Atlanta, Georgia

1975 David Alfaro Siqueiros: 1896-1974 Homenaje, Palacio de Bellas Artes, México, D.F.

1976 David Alfaro Siqueiros: Opere Grafiche, Festival de l’Unita Parco Arena Castello, Milán, Italia

1982 La creación artística en Lecumberri, obras de David Alfaro Siqueiros y Manuel Rodríguez Lozano, Archivo General de la Nación, Ciudad de México

1984 Siqueiros: Visión Técnica y Estructural, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1985 Centro Cultural Tijuana, Baja California

1992 Rostros de David Alfaro Siqueiros, Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México

1994 Siqueiros: El lugar de la Utopía, Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México

1995 Pollock - Siqueiros, Siqueiros - Pollock, Kunsthalle Düsseldorf, Alemania

1996 Siqueiros por Siqueiros, Museo Dolores Olmedo, Ciudad de México

1996 Siqueiros 100 años, Congreso Nacional, Sala el Farol de la Universidad de Valparaiso, Chile

1996 Retrato de una década 1930-1940: David Alfaro Siqueiros, Museo Nacional de Arte, Ciudad de México

1996 Siqueiros en la Mira, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1996 Siqueiros en la colección del Museo Carrillo Gil, Museo Carrillo Gil, Ciudad de México

1999 Siqueiros en Lecumberri, Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México

2011 Siqueiros Paisajista, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México