Gunther Gerzso

Ciudad de México, 1915 - Ciudad de México, 2000

Obras disponibles




Si usted está interesado en comprar o vendor alguna obra de Gunther Gerzso, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.

Archivo Fotográfico






BIOGRAFÍA - GUNTHER GERZSO (Ciudad de México, 1915 - Ciudad de México, 2000)


Gunther Gerzso nació en la Ciudad de México el 17 de junio de 1915, en plena Revolución Mexicana.  Comenzó su vida profesional siendo diseñador de escenarios, para luego convertirse en uno de los grandes pintores de América Latina. Aunque pertenece a la generación de los pintores del período moderno posrevolucionario, como Raúl Anguiano (1915), Ricardo Martínez (1918), y Juan Soriano (1920), se le considera uno de los precursores de la generación de la Ruptura de los años cincuenta, y exponente de una “abstracción geométrica” o como él mismo lo llamó “surrealismo abstracto”.

Gunther Gerzso fue hijo único del matrimonio de Dore Wendland y Oscar Gerzso. Su padre, originario de Budapest, Hungría, judío no ortodoxo, emigró a México en 1895, ya en México contrajo matrimonio con Dore Wendland oriunda de Berlín. Cuando Gunther Gerzso tenía a penas seis meses de edad murió su padre. Un año después su madre se volvió a casar con otro inmigrante europeo, el alemán Ludwig Diener. Debido a la inestabilidad económica que había en México producto de la Revolución, la familia Diener se mudó a Europa donde permaneció de 1922 a 1924. Al regresar a México su madre se divorcia de Diener y envía a Gunther Gerzso a vivir a Lugano, Suiza con su tío materno, el doctor Hans Wendland y su esposa, quien fue un reconocido anticuario que hizo fortuna como marchand de arte en París antes de la Primera Guerra Mundial, y luego en Suiza. Según palabra de Gerzso: “Mi educación artística la recibí del hermano de mi madre, que era en Suiza un comerciante de arte. Mi tío negociaba con obras del calibre de Rembrandt, Cézanne, Tiziano”, lo cierto es que los años que vivió junto al tío Hans Wendland afianzaron su conocimiento y aprecio por el arte pictórico, le enseñaron a mirar las cosas. Su experiencia más significativa de aquellos años fue tratar al escenógrafo Nando (Fernando) Tamberlani, según palabras de Gerzso: “Uno de esos veranos mi tío regresó acompañado de un italiano muy guapo. Era escenógrafo de teatro. Mi tía en cuanto lo vio le propuso que se quedara con nosotros todo el verano, que allí tendría suficiente tranquilidad para preparar su trabajo. Nos hicimos muy amigos, su trabajo me impresionó al grado que pensé: quiero ser escenógrafo, pero no se lo dije a nadie”.

En 1931 Gunther Gerzso regresa a México y continua sus estudios en el Colegio Alemán. Comenzó a dibujar y a interesarse por el teatro, hacía dibujos de vestuario. En 1935, Gerzso ganó el concurso de diseño para el vestuario de las puestas en escena de un festival que se celebró en Bellas Artes de la Ciudad de México. Ese mismo año por sugerencia de Arch Lauterer, profesor de drama del Bennington College de Vermont, la mamá de Gerzso lo envía a estudiar a los Estados Unidos con Frederic McConell, el entonces director de la compañía de teatro The Play House en Cleveland, Ohio, donde admitían asistentes y les permitían estudiar sin pagar colegiatura. Gerzso decía que había como veinte aspirantes a actores, salvo él, que se interesaba por la escenografía. Así es como el joven Gunther Gerzso llegó al lugar idóneo para encauzar sus inquietudes, y en los cuatro años que trabajó como escenógrafo para The Play House pudo desempeñarse con éxito y reconocimiento. 

Durante su estancia en Cleveland también desarrollo su pintura, realizó obras que revelan el sorprendente crecimiento artístico que experimentó en ese período, y dejan ver tanto su profundo interés en la pintura europea de la vanguardia como su acercamiento a los lenguajes artísticos que  utilizaban algunos de los pintores más renombrados del México moderno. Pintó óleos sobre tela y cartón, acuarelas y temples, dibujos y libretas de apuntes; los temas eran escenografías, estudios de vestuarios, y la inmensa mayoría eran ejercicios libres y composiciones originales. En 1939 logró que aceptaron dos de sus dibujos para la exhibición anual de artistas que se hacía en The Cleveland Museum of Art. La gran mayoría de estas obras quedaron en la colección de su amigo y actor Thomas Ireland.

En 1939 falleció su madre. Un año más tarde Gunther Gerzso contrajo matrimonio con su compañera de estudios en The Play House, (Gene) Rilla Cady. Gerzso regresó a México junto con su esposa en 1941, al llegar compró la casa de Julio Castellanos que había diseñado Juan O’Gorman. Gerzso había formado una amistad con Julio Castellanos desde años antes e incluso le había comprado algunas obras. Empezó a trabajar haciendo escenografías para películas producidas por Jacques Gelman, y era casi a escondidas que pintaba, se cree que dedicaba un tiempo a estudiar pintura con Carlos Orozco Romero pues sus lazos con él eran de discípulo maestro.

Gunther Gerzso regresó a México en el justo momento en que el surrealismo florecía en México. El pintor austriaco Wolfgang Paalen se había establecido en México desde 1939, con su esposa la poeta y pintora surrealista Alice Rahon y la fotógrafa suiza Eva Sulzer. En 1940 el poeta peruano César Moro y Wolfgang Paalen organizaron la Exposición Internacional del Surrealismo que se presentó en la Galería de Arte Mexicano, la cual reunió obra de artistas nunca antes vistos en México. Se exhibieron pinturas de Giorgio de Chirico, Salvador Dali, Max Ernst, Marcel Duchamp, Victor Brauner, Óscar Domínguez, Esteban Frances, René Magritte, André Masson, Roberto Matta, Joan Miró, César Moro, Wolfgang Paalen, Francis Picabia, Pablo Picasso, Man Ray, Remedios Varo, Kart Seligmann e Yves Tanguy, así como de algunos mexicanos como Diego Rivera, Frida Kahlo, el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, Agustín Lazo,  Manuel Rodríguez Lozano, Carlos Mérida, Guillermo Meza, Roberto Montenegro, Antonio Ruiz El Corcito, Xavier Villaurrutia y el refugiado español José Moreno Villa. 

Varios surrealistas emigraron a México. La fotógrafa Kati Horna y el escultor José Horna llegaron en 1939. Esteban Frances arribó en 1942. El poeta Benjamin Péret junto con su esposa Remedios Varo llegaron en el otoño de 1941, y Leonora Carrington llegó a finales de 1942. Todos ellos vivían en la calle Gabino Barreda. Gunther Gerzso los conoció y se unió al grupo, de esa forma absorbió todas las ideas surrealistas que este grupo de artistas emigrantes había traído desde Europa. Gerzso recordaba que en los muros de la humilde casa que compartían había originales de Picasso, Miró y Tanguy, y allí se discutían cuestiones de arte. 

Gunther Gerzso también asistía a los salones de los domingos patrocinados por el artista, académico y coleccionista exiliado Wolfgang Paalen, a quien había conocido por medio de Inés Amor. Paalen aprovechó la libertad que encontró en México para asumir el papel de portavoz de una nueva vanguardia artística. Lanzó la revista DYN, la cual se publicó de 1942 a 1944, en seis volúmenes, DYN se publicaba en inglés y francés, y se distribuía en México, Estados Unidos y Europa.

Las obras de Gerzso a partir de 1942 muestran su integración dentro del surrealismo, al comienzo con una “abstracción biomorfa del surrealismo”, y luego en 1946 creó su obra señera, Tihuanacu, que él llamaría “el padre (o madre)” de todos sus cuadros, al marcar un viraje decisivo en la carrera del artista, representó el cambio de la “abstracción biomorfa del surrealismo” a la “abstracción arquitectónica”. Aun cuando se basó en el cubismo y en el constructivismo para formular las primeras etapas de su característica abstracción geométrica  representada por obras como Tihuanacu, también mantuvo su compromiso con conceptos del surrealismo europeo con los que había experimentado desde que conoció a los surrealistas exiliados. En su pintura de madurez, conservó su convicción de expresar una realidad más allá de la realidad superficial; el valor de la intuición y la asociación libre; la importancia del inconsciente y de los emocional; y la necesidad del misterio y de la poesía en el arte. Lo que dijo en 1985: “Hoy sigo siendo surrealista… lo que hago es una especie de surrealismo abstracto”, indica que siempre se siguió considerando surrealista.

Gerzso encontró en el arte prehispánico una inspiración decisiva para la pintura abstracta. Su amor por el arte y la arquitectura antigua de México se inició a mediados de los 40’s, y se debió, en parte, a su relación con Wolfgang Paalen y Miguel Covarrubias. Gerzso recordaría: “Tengo una gran influencia del arte prehispánico, el cual descubrí en 1946 cuando conocí a Miguel Covarrubias y hablé con Paalen”.

Para Gunther Gerzso, 1950 significó un parteaguas en su carrera: su primera exposición en la Galería de Arte Mexicano, lo definió como el primer pintor abstracto en México.  A partir de ese momento siguió creando óleos, dibujos, grabados, y esculturas que presentó en diferentes galerías y museos de México y el mundo. Se han escrito varios libros sobre su obra y sus pinturas forman parte de importantes colecciones tanto públicas como privadas.

Gunther Gerzso murió en la Ciudad de México el 21 de abril de 2000, a los ochenta y cuatro años.

(Fuentes consultadas: El riesgo de lo abstracto: El modernismo mexicano y el arte de Gunther Gerzso, Diana C. Du Pont, con textos de Luis-Martin Lozano, Cuauhtémoc Medina, y Eduardo De La Vega Alfaro, 2003)

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1950 Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1954 Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1956 Galería Antonio Souza, Ciudad de México

1960 Galería Antonio Souza, Ciudad de México

1961 Gerzso: Oleos, 1961, Galería Antonio Souza, Ciudad de México

1963 Gunther Gerzso, Exposición retrospectiva, Museo Nacional de Arte Moderno, Ciudad de México

1967 "15 obras de Gunther Gerzso", Instituto Cultural Mexicano Israelí, Ciudad de México

1967 FIAC (Faire Internationale d'Art Contemporain), Grand Palais, Paris, Francia

1970 Twenty Years of Gunther Gerzso, Phoenix Art Museum, Arizona

1970 Gunther Gerzso: Pinturas y dibujos, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1976 Gunther Gerzso: Paintings and Graphics Reviewed, University of Texas Art Museum, Austin

1977 "60 obras del gran pintor Gunther Gerzso", Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1981 Exposición retrospectiva de Gunther Gerzso, Museo de Monterrey, México

1982 Gunther Gerzso: One Man Show, FIAC (Faire Internationale d'Art Contemporaine), Paris

1984 Gerzso: La centella glacial, un diálogo plástico en Ciudad de México, Sala Ollin Yoliztli, Ciudad de México

1984 Gunther Gerzso, Retrospective, Mary-Anne Martin Fine Art, Nueva York

1986 Gunther Gerzso, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México

1990 Gunther Gerzso: Esculturas y óleos, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1993 Gunther Gerzso. Pintura, gráfica y dibujo, 1949-1993, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México

1993 Gunther Gerzso. Pintura, gráfica y dibujo, 1949-1993, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México

1995 Gunther Gerzso: Obra reciente, Galería López Quiroga, Ciudad de México

1995 Gunther Gerzso 80th Birthday Show, Mary-Anne Martin Fine Art, Nueva York

1995 Gunther Gerzso: Prints and Sculpture, The Americas Society, Nueva York

1996 Gunther Gerzso: Hard-Edge Master, Latin American Masters, Los Angeles, California

2000 Gunther Gerzso: In His Memory, Mary-Anne Martin Fine Art, Nueva York

2000 Gunther Gerzso: Una década, 1990-2000, Galería López Quiroga, Ciudad de México

2003 Risking the Abstract: Mexican Modernism and the Art of Gunther Gerzso, Santa Barbara Museum of Art, California

2003 Risking the Abstract: Mexican Modernism and the Art of Gunther Gerzso, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

2004 Risking the Abstract: Mexican Modernism and the Art of Gunther Gerzso, Mexican Fine Arts Center Museum, Chicago