Gustavo Montoya

Ciudad de México, 1905 - Ciudad de México, 2003

Si usted está interesado en comprar o vendor alguna obra de Gustavo Montoya, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.

Archivo Fotográfico






BIOGRAFÍA - GUSTAVO MONTOYA (Ciudad de México, 1905 – Ciudad de México, 2003)


Gustavo Montoya nació en la Ciudad de México el 9 de julio de 1905. A los 13 años de edad estudió pintura en la Academia de San Carlos. Algunos de sus maestros fueron: Germán Gedovius, Roberto Montenegro, Leandro Izaguirre, Francisco de la Torre, Mateo Herrera y Juan de Mata Pacheco, entre otros. Él declaró que la escuela sólo le había enseñado la técnica del arte, mas no el espíritu del mismo y por ello se consideraba a él mismo como un artista autodidacta.

Se casó con su primera esposa, Luz Saavedra. En 1929 viaja a Los Angeles, California, donde trabajó ilustrando carteles en la West Coast Theaters Co. La pareja tuvo una hija, Rosa Elena Montoya Saavedra. El matrimonio no duró mucho, y Gustavo Montoya regresó a México en 1933. En 1936 ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, como maestro de la cátedra de color.

Se casó por segunda vez con la pintora Cordelia Urueta, con quien se mudó a París en 1938 para estudiar el arte vanguardista europeo. Visitó museos, galerías, y estudios de pintores.  Recorrió Suiza, Italia e Inglaterra. En 1939 debido a la segunda guerra mundial, Montoya y su esposa se vieron obligados a partir hacia Nueva York donde permanecieron por varios años. Expone en la galería de Alma Reed.

Cuando regresaron a México en 1942, Gustavo Montoya se incorporó al movimiento de la escuela neorrealista mexicana. En 1953 ingresó nuevamente como maestro a la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

En 1965, Gustavo Montoya y Cordelia Urueta se divorcian después de 26 años de casados. Él era solitario y no se involucraba en círculos artísticos. Fue un miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios junto con Cordelia Urueta y otros. También, fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana. 

Estuvo la mayor parte de su carrera profesional pintando las calles de México y sus habitantes. Pintó bodegones, escenas callejeras, iglesias, niños, mujeres y mercados de México. Montoya prefería pintar la clase pobre y obrera, considerándolos la clase más auténtica de la ciudad de México. Le gustaba hacer su trabajo en series que giraban alrededor de una idea principal. Algunas de sus series fueron: Las calles de México, Bodegones mexicanos, Niños mexicanos, Sueños, Muros, Ajedrez, Alegoría de la transformación, entre otras.

Gustavo Montoya murió el 12 de julio de 2003 en la Ciudad de México, a la edad de 98 años.

(Fuentes: 1. Gustavo Montoya, Un mundo Mágico, Museo de Arte Moderno, 2. Gustavo Montoya, Litógrafos Unidos S.A., 1981)

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1945 Las calles de México, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1951 Naturalezas muertas de Gustavo Montoya, Salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de México

1952 Niños mexicanos, Salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de México

1954 Exposición de óleos de Gustavo Montoya, Salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de México

1955 Sueños, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1958 Gustavo Montoya, Galería Hammer, Nueva York

1962 Muros, Galería Misrachi, Ciudad de México

1966 Gustavo Montoya, Galería de Coleccionistas, Beverly Hills

1971 Ajedrez, Galería de la Plástica Mexicana, Ciudad de México

1979 Weintraub Gallery, Nueva York

1980 Bernard Lewin Gallery, Palm Spring, California

1981 Bernard Lewin Gallery, Beverly Hills, California

1982 Un mundo mágico: Gustavo Montoya, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1993 Gustavo Montoya, Petróleos Mexicanos, Departamento de Bellas Artes, Ciudad de México

1997 Gustavo Montoya: Antología, Museo Mural Diego Rivera del Centro Histórico de la Ciudad de México

1997 Gustavo Montoya: Homenaje al pintor y maestro, Escuela Nacional de Artes Plásticas, Plantel Academia de San Carlos