Joaquín Clausell

Campeche, 1866 - Lagunas de Zempoala, 1935

Obras disponibles




Si usted está interesado en comprar o vendor alguna obra de Joaquín Clausell, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.

Archivo Fotográfico






BIOGRAFÍA - JOAQUÍN CLAUSELL (Campeche, 1866 - Lagunas de Zempoala, 1935)


Joaquín Clausell nació el 16 de junio de 1866 en la ciudad de Campeche. Su padre José Clausell fue natural de Cataluña, y su madre, Marcelina Traconis, natural de Mérida, Yucatán. Joaquín Clausell es considerado el principal exponente del impresionismo en México.

Joaquín Clausell dibujaba desde pequeño; sobre todo hacía caricaturas. Paso su infancia y adolescencia en Campeche, cursando sus estudios de secundaria y preparatoria en el Instituto Campechano. En 1883 fue expulsado del instituto por haber dado un discurso público en contra del gobernador del estado de Campeche, Joaquín Baranda, teniendo incluso que abandonar el estado de Campeche.

En 1886 estudió ingeniería por un año y posteriormente leyes en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. En 1889 murió el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada en Nueva York. Cuando sus restos fueron trasladados a la capital de México, Joaquín Clausell se encargó de organizar y ser el alma de las manifestaciones de un grupo de estudiantes en honor del ilustre reformador liberal. Clausell fue aprendido por sedición, y encarcelado en la cárcel de Belén durante algunos meses. En 1892 terminó sus estudios de abogacía, aunque no presentó su examen profesional de inmediato porque se encontraba preso.

Por un corto tiempo trabajó como periodista en El Universal con el seudónimo de Juan Pérez. Posteriormente fundó el periódico La Soberanía de los Estados que no duro mucho, y luego El Demócrata. El 14 de marzo de 1893 publicó en El Demócrata la primer entrega de Temóchic, Episodios en campaña, donde se relataba la historia verídica de la campaña militar encontra de Temóchic, un pueblo rebelde del estado de Chihuahua. Debido a este articulo volvió a ser encarcelado en Belén por ordenes del gobierno de Porfirio Díaz. 

Un día que lo llevaron a declarar a los juzgados logró escapar y tuvo que huir del país. A principios de 1894 salió del puerto de Veracruz y se fue directo a Nueva Orleans donde mantuvo contacto con cartas con el seudónimo de James Chamley. Clausell acostumbraba numerar sus cartas e ilustrarlas con dibujos. Luego se trasladó a Nueva York, consiguió un cuarto en Brooklyn y vivía de la ayuda que le enviaban desde México. Posteriormente se empleó en un barco para poder viajar a París. Ya en París, pasaba el tiempo visitando museos y exposiciones. A finales de 1895, Joaquín Clausell entró a una exposición de impresionistas y quedó fascinado. Volvió al siguiente día con la intención de embeberse y llenarse con la luz impresionista. Estudió, admiró, vio, analizó, y palpó sus colores, con su brillantez y  pinceladas especiales. Las dos veces fue observado por Monet (en algunas biografías se dice que quien lo vio fue Pissarro, pero según uno de sus hijos fue Monet). Este pintor, al ver a Clausell extasiado admirando uno de sus cuadros, se le acercó y lo invitó a su estudio a pintar y él aceptó. Allí conoció a Pissarro y se hicieron amigos, incluso pintaron juntos alguna vez. Así es como a Clausell le entró en el alma el impresionismo.

A finales de 1896, las cosas en México habían cambiado y Clausell pudo regresar. Presento su examen profesional de abogacía y recibió su título en 1901, firmado por Justino Fernández. En 1898, Joaquín Clausell se casó con Angela Cervantes, hermana de Antonio Cervantes quien era su amigo, compañero y protector durante el tiempo que duró en el exilio. Tuvieron cuatro hijos: Dolores, Stella, Joaquín y Carlos. 

Angela Cervantes fue la hija mayor del conde de Santiago de Calimaya, José Juan Cervantes Michaus. Joaquín Clausell y Angela vivieron en la Casa de los Condes de Santiago de Calimaya, ahora el Museo de la Ciudad de México, ejemplar del estilo barroco, se situaba en la entonces Calzada Iztapalapa y calle del Parque (hoy Pino Suárez y República de El Salvador), en contra esquina del Hospital de Jesús. Fue mandada a construir alrededor de 1536. Al subir la escalera monumental, estaba el despacho de Clausell. Como abogado logró éxito profesional y económico. Le gustaba defender a los pobres, a los más necesitados y a todos aquellos a quienes la justicia había olvidado. Clausell mandó a construir dos cuartos en la azotea y los convirtió en su taller de pintura. En ese espacio se refugiaba, pintaba e invitaba a sus amigos, en especial al Dr. Atl, a quien le rentaban uno de los cuartos de la casa.

Joaquin Clausell compraba tela y la mayoría de las veces él mismo hacía sus bastidores; cuando no disponía de telas pintaba sobre pedazos de madera, pastas de cuadernos, tapas de cajas, cartón, incluso en sobres y tarjetas postales. No limpiaba sus pinceles, sino que se terminaba el óleo sobrante pintando las paredes de su estudio, haciendo cuadros pequeños o apuntes, que a lo largo de los años se conviertieron en murales que cubrian todas las paredes de su estudio. Era tal su gusto por pintar que a veces no bajaba a comer o a cenar.

Clausell pintó principalmente paisajes, bosques, canales y marinas. Se iba a Mazatlán, Acapulco y Veracruz, para pintar el mar. En 1928, Clausell junto con Dr. Atl dieron clases en una de las Escuelas de Pintura al Aire Libre fundadas por Alfredo Ramos Martínez. Acudían a los campos de Xochimilco, Azcapotzalco y otros parajes rurales.

Joaquín Clausell murió el 28 de noviembre de 1935 en las Lagunas de Zempoala. Se hundió de pie y murió asfixiado, cubierto por la tierra de aquel paraje que tanto admiró.

 (Fuente: Nostalgias ocultas, Anécdotas sobre la vida de Joaquín Clausell, por Patricia Clausell, 2008)

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1945 "Joaquín Clausell", Gran Sala del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1978 "Joaquín Clausell", Museo de Campeche en la ex-iglesia de San José

1985 "Joaquín Clausell", Galería del Museo de Antropología "Carlos Pellicer"

1995 "Joaquín Clausell y los ecos del impresionismo en México", Museo Nacional de Arte, Ciudad de México

2014 "La Muestra Azul de Lontananza, Joaquín Clausell y sus Contemporáneos", Museo de la Ciudad de México