José Chávez Morado

Silao, Guanajuato, 1909 - Guanajuato, 2002

Si usted está interesado en comprar o vendor alguna obra de José Chávez Morado, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.

Archivo Fotográfico






BIOGRAFÍA - JOSÉ CHAVEZ MORADO (Silao, Guanajuato 1909 - Guanajuato, 2002)


José Chávez Morado nació en Silao, Guanajuato en 1909. Perteneció al grupo de artistas de la Escuela Mexicana de Pintura. Se trata del último de los grandes muralistas mexicanos de la siguiente generación a Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Al igual que la mayoría de los demás muralistas, desde muy joven participó activamente en los movimientos de la izquierda mexicana. Estuvo siempre comprometido con la educación, así como el fomento del arte y la cultura.

Desde niño se convirtió en un asiduo a la lectura, gracias a la biblioteca que poseía su abuelo donde tuvo acceso a la historia, poesía y arte; las ilustraciones despertaron su interés en el dibujo.

A los 16 años realizó un viaje a los Estados Unidos, en calidad de indocumentado, donde trabajo como peón en granjas y participó de la pesca de salmón al norte del hemisferio. Atraído por el arte tomó clases en la Chouinard School of Art en Los Angeles, California. Conoció a José Clemente Orozco mientras observaba al muralista ejecutar el fresco Prometeo en el Pomona College.

En 1930 regresó a Silao por un corto tiempo. Un año después ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. Tuvo como profesores a Francisco Díaz de León, Bulmaro Guzmán, Emilio Amero, entre otros.  En esa misma época acudió al Centro Popular de Pintura Saturnino Herrán, donde conoció a Leopoldo Méndez.

En 1933 es nombrado profesor de dibujo de las escuelas primarias y secundarias, iniciando una larga trayectoria dedicada a la educación artística por más de treinta años. En 1935 contrajo matrimonio con la pintora de origen alemán Olga Costa y fue nombrado Jefe de la Sección de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública, cargo que ocupo por dos años. En ese mismo año realizó su primer mural en la Escuela Normal Veracruzana con el tema La lucha antiimperialista en Veracruz.

Ingresó a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), organización que se pronunciaba en contra del fascismo y del imperialismo, y cuyas actividades se encontraban estrechamente vinculadas a la clase trabajadora. En 1937, gracias al apoyo de Lázaro Cárdenas, Chávez Morado como representante de la LEAR viajó a Valencia, España, al Congreso de Escritores Antifascistas, junto con Silvestre Revueltas, José Mancisidor, Carlos Pellicer, Fernando Gamboa, Juan de la Cabada y Octavio Paz. Chávez Morado tenía la encomienda de presentar la exposición Cien años de arte revolucionario mexicano.

En 1938 se disuelve la LEAR y funda junto con Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins, Leopoldo Méndez y Luis Arenal, entre otros, el Taller de la Gráfica Popular al cual perteneció hasta 1941.

En 1942 incursionó en el periodismo al editar cuatro números de la revista mural El Eje-Le, y posteriormente colaboró en el periódico La Voz de México bajo los seudónimos “Juan Brochas” y “Chon”.

En 1948 plantea al recién creado Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) la necesidad de formar grupos de trabajo cuyo objetivo fuera la inclusión de todas las ramas del quehacer artístico en el entorno urbano y arquitectónico. Concepto que ha sido denominado como Integración plástica. Con el apoyo del INBA, surgió el Taller de Integración Plástica en 1950, del cual fue director. En 1952 realizó tres murales en la Torre de Ciencias (ahora Torre II de Humanidades) de Ciudad Universitaria. En 1954 a lado de Juan O´Gorman trabajó en la decoración mural a base de pedacería de cerámica industrial en el complejo arquitectónico que ocuparía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Realizó otro mural en los Laboratorios Ciba de México. En 1955 realizó el mural La abolición de la esclavitud por don Miguel Hidalgo y Costilla en la escalera principal de la Alhóndiga de Granaditas. En 1957 inició el mural en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social. El arquitecto, enrique Yañez, adecuó las características de la arquitectura de tipo funcional, con las ideas que sobre integración plástica manejaba Chávez Morado. 

En 1959 el INBA lo nombra Jefe del taller de decoración mural del Centro Superior de Artes Aplicadas. En 1960 el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y Chávez Morado emprenden un trabajo en conjunto. El arquitecto proyectó un espacio de exposiciones con carácter didáctico en el que el recorrido fue planeado a manera de espiral;  de ahí el nombre con el que comúnmente se le conoce: Museo del Caracol, y a Chávez Morado se le encomendó el mural teniendo como tema los diversos grupos étnicos que han conformado el México moderno. En 1964 el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez diseñó el Museo Nacional de Antropología e Historia, en el cual José Chávez Morado realizó un mural en una de las salas de exposición y la decoración en relieve de la columna del patio central.

En 1966 estable su residencia en Guanajuato, en una hacienda que adaptó para vivienda y estudio, la cual años después donó para convertirla en el Museo Olga Costa y José Chávez Morado. En ese mismo año a solicitud del Gobierno de Guanajuato, inicia la adecuación de la Alhóndiga de Granaditas para convertirlo en museo y del cual fue director. En 1979 nace el Museo del Pueblo de Guanajuato, del cual Chávez Morado es nombrado director. En 1981 diseño el Escudo nacional, disco de planchas de bronce en altorelieve de 10 metros de diámetro para la fachada del edificio que alberga el Poder Legislativo Federal.

En cuanto a su pintura de caballete, desde sus inicios denota una gran identificación con el paisaje urbano y las costumbres populares. Para la década de los cuarenta su pintura ya muestra un carácter propio en el que conjuga con talento el asombro ante creencias populares, la religiosidad campesina, la ironía, el sentido crítico y la fantasía.  Durante este período se hace evidente el contenido social y en algunas de estas piezas se observan reminiscencias fantásticas, dejos de pintura surrealista, que nunca desaparecerán de su obra. Según sus propias palabras: “Para mí, el realismo no existe, porque el artista debe ser infiel o no es artista, sino una cámara. Ahora, qué cantidad de documentos requieres para convertirlo en fantasía, eso es lo que está en disputa. Cada quien toma lo que necesita. Hay quienes apenas aluden a la realidad, y se centran en el color, el movimiento. En cuanto hay figuración, se aproxima uno a la realidad; incluso creando monstruos te acercas a la realidad, porque propones una zoología, un bestiario de la vida cotidiana. Pero el realismo no existe en absoluto. Yo lo que busco es apoyarme en lo que veo y dejarlo que salga, a veces muy directamente”.

En 1985 la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el reconocimiento Doctor honoris causa. En el 2000 el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó la medalla conmemorativa del Palacio de Bellas Artes. 

José Chávez Morado murió a los 93 años en la ciudad de Guanajuato en el 2002.

(Fuente: José Chávez Morado, En memoria, Museo de Arte Moderno, Director: Luis-Martin Lozano, Jefe de investigación: Claudia Morales, 2004)

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1944 "José Chávez Morado", Galeria de Arte Mexicano, Ciudad de México.

1950 "José Chávez Morado: Proyectos Murales", Salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de México.

1976 "Chávez Morado: Apuntes de mi libreta", Galería José Clemente Orozco, Ciudad de México.

1983 "Chávez Morado, Olga Costa: Exposición Homenaje", Salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de México.

1988 "Chávez Morado: Exposición retrospectiva", Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

2003 "Jose Chavez Morado: Dibujo y grabado en papel", 31 Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México

2004 "José Chávez Morado: En memoria", Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

2011 "Jose Chavez Morado: Una mirada de México", Instituto de México en España, Madrid, España