José Clemente Orozco

Zapotlán El Grande, Jalisco, 1883 - Ciudad de México, 1949

Si usted está interesado en comprar o vendor alguna obra de José Clemente Orozco, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.

Archivo Fotográfico






BIOGRAFÍA - JOSE CLEMENTE OROZCO (Zapotlán El Grande, Jalisco, 1883 – Ciudad de México, 1949)


José Clemente Orozco nació el 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán el Grande, después Ciudad Guzmán, Jalisco.  Es considerado uno de los tres grandes pintores del movimiento Muralista Mexicano, junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

José Clemente Orozco se trasladó con su familia a Guadalajara en 1885, donde residieron por cinco años para luego trasladarse a la Ciudad de México. Ingresó a la escuela primaria anexa a la Escuela Normal de Maestros. En la misma calle, el impresor Venegas Arroyo tenía su imprenta, cuyas publicaciones eran ilustradas por José Guadalupe Posada, Manilla y otros. Según palabras de Orozco: "José Guadalupe Posada trabajaba a la vista del público, detrás de la vidriera que daba a la calle, y yo me detenía encantado por algunos minutos, camino a la escuela, a contemplar al grabador, cuatro veces al día, a la entrada y salida de las clases, y algunas veces me atrevía a entrar al taller a hurtar un poco de las virutas de metal que resultaban al correr el buril del maestro sobre la plancha de metal de imprenta pintada con azarcón.  Este fue el primer estímulo que despertó mi imaginación y me impulsó a emborronar papel con los primeros muñecos, la primera revelación de la existencia del arte de la pintura”. 

Despierto su interés por el arte ingresó a clases nocturnas en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Sin embargo en 1897, por deseo de su familia , ingresó en la Escuela de Agricultura de San Jacinto, y durante tres años sigue la carrera de Perito Agrícola. En 1900 se inscribió en la Escuela Nacional Preparatoria, con el propósito de estudiar posteriormente arquitectura. En 1904 su interés por la pintura le hace abandonar sus estudios preparatorios, con el fin de volver a la Academia de Bellas Artes, en donde tuvo como maestros al español Antonio Fabrés, Germán Gedovius, Leandro Izaguirre, entre otros.

Trabajó como caricaturista para los periódicos radicales El Imparcial y El Hijo del Ahuizote. En 1912 instaló su primer estudio en la Ciudad de México, donde trabajó obras con temas de mujeres y burdeles, realizados en acuarela, pastel, tinta y óleo sobre papel, que presentaría en su primer exposición en la Libreria Biblos en 1916. 

Orozco se mudó en 1915 a Orizaba, capital del estado de Veracruz que estaba bajo el control de Venustiano Carranza, en donde realizó caricaturas e ilustraciones para el periódico carrancista La Vanguardia, del cual el Dr. Atl era el editor.  En esa época hizo una serie de dibujos con temas de la Revolución Mexicana. Son dibujos sencillos, muchos de ellos ejecutados con medias tintas y fuertes claroscuros; algunos de gran seriedad, otros de horripilante tragedia, y otros de gran sentido realista, documentos históricos de gran valor. 

Posteriormente viajó a Estados Unidos en 1917. Al cruzar los agentes aduanales le confiscaron muchas de sus obras con temas de mujeres por considerarlas indecentes. Se estableció en San Francisco, y visitó Nueva York. Un año después regresa para incorporarse al movimiento muralista que estaba naciendo en México encabezado por Diego Rivera. De 1922 a 1924 pintó sus primeros murales en la Escuela Nacional Preparatoria (antiguo Colegio de San Idelfonso, fundado por los Jesuítas), donde también se encontraban Diego Rivera y Siqueiros realizando otros murales. Contrajo matrimonio con Margarita Valladares, con quien tuvo tres hijos (Clemente, Alfredo y Lucrecia) y se volvió colaborador del periódico radical El Machete. En 1925 pintó el fresco del mural Omnisciencia de la Casa de los Azulejos. En 1926 reanudó el trabajo de los murales de la Escuela Nacional Preparatoria y pintó el mural Revolución social en la Escuela Industrial de Orizaba.

El 11 de noviembre de 1927,  Orozco viajó a Nueva York con la ayuda de su devota amiga Anita Brenner para permanecer en Estados Unidos hasta 1934. Ya en Nueva York se volvió amigo de Alma Reed y Eva Sikelianos , quienes lo introdujeron en el medio artístico y de alta sociedad. Comenzó a pintar en su estudio y a hacer litografías. Sus obras empezaron a ser exhibidas en galerías y museos, tanto en exhibiciones colectivas como individuales. En 1930 realizó sus primeros murales en Estados Unidos, un fresco con el tema de Prometeo, en el Pomona College, y murales en The New School for Social Research en Nueva York. De 1932 a 1934 realizó varios murales en The Baker Library en Dartmouth College, Hanover, New Hampshire. 

En 1934 regresó a México para realizar el mural Catarsis en el Palacio de Bellas Artes. En 1936 se mudó a Guadalajara, Jalisco donde realizó diferentes murales en la cúpula de la Universidad, en la bóveda del Palacio de Gobierno, y en el Hospicio Cabañas. En 1940 realizó varios murales en la Biblioteca Gabino Ortiz, Michoacán, y regresó a Nueva York para pintar el mural transportable Dive Bomber en el Museum of Modern Art.  En 1941 realizó una serie de murales en la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de México. De 1942 a 1944 realizó un mural en la Iglesia del Hospital de Jesús, Ciudad de México. En 1947 pintó un mural en la casa del Dr. José Moreno, actualmente colección del INBA, y varios murales en la Escuela Nacional de Maestros. En 1948 pintó la bóveda de la Cámara de Diputados en Guadalajara.

José Clemente Orozco murió el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México, mientras trabajaba en los primeros trazos de un mural en el edificio multifamiliar Miguel Alemán. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México.

(Fuentes: 1. José Clemente Orozco en el Instituto Cultural Cabañas, 340 obras de Caballete, 1983; 2. Orozco 1883-1949, Museum of Modern Art Oaxford, 1980; 3. The Artist in New York, Letters to Jean Charlot and Unpublished Writings, 1925-1929, University of Texas Press, Austin and London; 4. José Clemente Orozco, Banco de la República Casa de Moneda, 1998)

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1916 Estudios de mujeres, Libreria Biblos, Ciudad de México

1925 Galería Bernheim-Jeune, París

1928 Mexico in Revolution, Marie Sterner Gallery, New York

1929 New Students League, Philadelphia

1929 Galería Ferme la Nuit, París

1929 Downtown Gallery, New York

 

1929 Oleos y dibujos, Art Students League, New York

1930 Delphic Studios, New York

1930 Museo Albertina, Viena

1931 The Wisconsin Union, Wisconsin

1931 Garce Horne´s Galleries, Boston Massachusetts

1934 The Civic Auditorium, La Porte, Indiana

1934 The Arts Club of Chicago, Chicago, Illinois

1939 Hudson D. Walker, Nueva York

1940 Exposición de bocetos y estudios para frescos, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1943 Primera exposición en el Colegio Nacional, Ciudad de México

1944 Segunda exposición en el Colegio Nacional, Ciudad de México

1945 Tercera exposición en el Colegio Nacional, Ciudad de México

1946 Cuarta exposición en el Colegio Nacional, Ciudad de México

1947 José Clemente Orozco: Exposición Nacional Retrospectiva, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1947 Quinta exposición en el Colegio Nacional, Ciudad de México

1948 Sexta exposición en el Colegio Nacional, Ciudad de México

1949 Homenaje a José Clemente Orozco, Colegio Nacional, Ciudad de México

1951 Orozco y la Revolución, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México

1952 José Clemente Orozco: Homenaje en ocasión de la fundación del Museo taller dedicado a su memoria, Guadalajara, Jalisco

1954 Obras de José Clemente Orozco, Museo Michoacano, Morelia

1958 Los retratos de Orozco, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1961 Orozco: Studies for the Dartmouth Murals, Museum of Modern Art, New York

1978 José Clemente Orozco 1883-1949, Musee D'Art Moderne de la Ville de Paris, París

1979 Exposición antológica del pintor mexicano Orozco, Centro Cultural de la Villa de Madrid, España

1979 Exposición Nacional de Homenaje a José Clemente Orozco con motivo del XXX aniversario de su fallecimiento, Sala Nacional y Adyacentes del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1980 José Clemente Orozco, Staatliche Museen Der DDR; National-Galerie Berlin; Galerie Moritzburg Halle, Alemania

1980 Orozco 1883-1949, Museum of Modern Art, Oxford, Inglaterra

1980 J.C. Orozco, Muzeum Narodowe Warszawie, Varsovia

1981 José Clemente Orozco, Palazzo Pubblico, Milán, Italia

1986 Caricaturas de José Clemente Orozco, Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México

1986 Caricaturas de José Clemente Orozco, Centre Culturel Du Mexique, París