Julio Galán

Muzquiz, Coahuila, 1959 - Zacatecas, 2006

Obras disponibles




Si usted está interesado en comprar o vendor alguna obra de Julio Galán, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.

Archivo Fotográfico






BIOGRAFÍA - JULIO GALÁN (Muzquiz, Coahuila, 1959 - Zacatecas, 2006)


Julio Galán nació el 5 de diciembre de 1959 en Muzquiz, Coahuila. A los 10 años de edad se mudó a Monterrey, Nuevo León. Desde niño le gustaba la pintura, según sus palabras: “La vocación nació conmigo. No puedo recordar ahora cuándo fue el primer cuadro. Siempre pinté, mis papás los enmarcaban, suena contradictorio, pero los enmarcaban. Yo sentía, lo que siento ahorita, la necesidad de descubrir algo nuevo. Siempre estoy persiguiendo algo nuevo en los cuadros, me encuentro yo mismo cada vez más. Mis cuadros además de sorpresivos son un espejo”

En 1977 por insistencia de sus padres comenzó estudios de arquitectura, mientras tanto sólo anhelaba terminar su carrera lo antes posible para poder ir a Nueva York y comenzar su vida artística. Continuó pintando y a los 21 años de edad tuvo su primer exposición individual en la Galería Arte Actual Mexicano de Monterrey, Nuevo León.  A partir de ese momento empezó una vida muy productiva, presentando cada año exposiciones individuales en México, Nueva York, Holanda, Italia, París y otras ciudades.

No fue hasta 1984 que su sueño se hizo realidad, se traslado a Nueva York donde permaneció hasta 1990. Pintó y tuvo contacto con el arte que se exponía en el momento. Presentó exposiciones individuales en varias galerías de Nueva York y al mismo tiempo en 1987 presentó sus primeras exhibiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, y el Museo de Monterrey.

Le gustaba coleccionar antigüedades, gusto que heredó de su abuelo Adolfo. También le gustaba disfrazarse o cargar con alguno de sus fetiches.  Su pintura es autobiográfica, usa disfraces, retrata su fetiches, escribe frases que hablan de su sentir, pensar, o simplemente que le surgieron en el momento, a veces son cuentos o historias. Su obra al estar asociada a su vida personal fue cambiando según él iba cambiando y su vida se iba desenvolviendo. Su vida y obra siempre estuvo llena de enigmas, de un universo alucinante, y de fantasía.

El célebre escritor Sergio Pitol describió el arte Galán de una forma muy certera: “El arte de Julio Galán se desenvuelve como en una perpetua ceremonia o un baile de disfraces. Su personaje protagónico –él mismo- aparece constantemente trasvestido, enmascarado, oculto entre borrones, afeites, inscripciones, hendiduras. En la propuesta artística de Julio Galán hallamos, como en pocas otras, esa permanente actitud de riesgo, esa posibilidad de jugarse el todo por la nada como resultado de una necesidad interior, la renuncia a plegar su visión a cualquier tipo de autoridad. La sensualidad y la pasión son determinantes en su obra. Su dedicación es innegable. No permite que orden o decreto alguno rijan su trabajo, no adula. Y difícilmente podría hacerlo, ya que la suya es una pintura que surge casi en estado puro de la zona irracional, del inconsciente, ése único territorio que, como señalaba Dorfles, ha logrado por fortuna permanecer indemne a la intervención de la máquina, del control oficial, de la abominación del mercado. Ceder a esos poderes ha paralizado a muchos artistas, les ha impedido expresarse a plenitud, los ha neutralizado, deformado y, en ocasiones, destruido. Julio Galán intuye que el mundo que observamos, éste en el que nos movemos, se ha convertido en una máscara del mundo. A través de imágenes perfectamente genuinas, de reminiscencias, temores y deseos, de acosos y acechanzas, guiado por un Eros asible e inasible, el pintor trata de rescatar aquello que aún le parece salvable de este simulacro de mundo, volverlo "real", es decir transformarlo en pintura: el caos que Julio Galán introduce en sus cuadros se convierte en forma”. 

Julio Galán murió a los 46 años de edad el 4 de agosto de 2006 en Zacatecas, México.

(Fuentes: 1.  Julio Galán, Exposición Retrospectiva, por Sergio Pitol, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey; 2. Julio Galán, textos de Luis Mario Schneider; 3. Julio Galán, Grupo Financiero Serfin, textos de Ida Rodríguez Prampolini y Guillermo Sepulveda, 1993)

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1980 Galería Arte Actual Mexicano, Monterrey, México

1982 Galería Arte Actual Mexicano, Monterrey, México

1983 Galería Arvil, Ciudad de México

1984 Galería Arte Actual Mexicano, Monterrey, México

1984 Galería Clave, Guadalajara, Jalisco

1985 Consulado Mexicano, Nueva York

1985  Art Mart Gallery, Nueva York

1986 Galerie Barbara Farber, Amsterdam, The Netherlands

1986 Paige Powel Edit Daak, Soho, Nueva York

1987 Museo de Monterrey, Monterrey, NL

1987 Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1987 Museo Regional de Guadalajara, Jalisco

1989 Annina Nosei Gallery, New York

1990 Witte de With, Rotterdam, Holanda

1990 Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1990 Gian Enzo Sperone Gallery, Roma, Italy

1992 Stedelijk Museum, Amsterdam, Holanda

1993 National Gallery Pittsburgh Center for the Arts, Pittsburgh PA, USA

1994 Center for the Fine Arts, Miami Florida

1994 Julio Galán, Exposición retrospectiva, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1994 Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Monterrey N.L.

1994 Contemporary Art Museum, Houston, Texas

1995 Galerie Thaddaeus Ropac, París, Francia

1996 Annina Nosei Gallery, New York

1996 Barbara Farber Gallery, Amsterdam, Países Bajos

1997 Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina

1997 Oro poderoso, Galería Ramis Barquet, Nueva York

1998 Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México

2007 Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), Monterrey, Nuevo León

2008 Museo Amparo, Puebla

2008 Antiguo Colegio de San Idelfonso, Ciudad de México

2016 "Julio Galán: 10 años", Sala de Exposiciones del Centro de las Artes, Nave 2, Parque Fundidora, Monterrey.