Lilia Carrillo

Ciudad de México, 1930 - Ciudad de México, 1974

Si usted está interesado en comprar o vender alguna obra de Lilia Carrillo, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.

Archivo Fotográfico






BIOGRAFÍA - LILIA CARRILLO (CIUDAD DE MÉXICO, 1930 - CIUDAD DE MÉXICO, 1974)


Lilia Carrillo nació en la Ciudad de México el 2 de noviembre de 1930, hija única de Francisco Carrillo, general piloto aviador, y Socorro García. A los cinco años dejó de ver a su padre para siempre, quedando al cuidado de su madre Socorro, quien vivía una intensa vida social en el medio intelectual y artístico. Socorro al ser íntima amiga de María Asunsolo conoció a Diego Rivera, Carlos Pellicer, Carlos Fuentes, David Alfaro Siqueiros, Manuel Rodríguez Lozano, Fito Best Maugard, Cordelia Urueta, Juan Soriano y muchos otros artistas e intelectuales del momento. Socorro hacía reuniones frecuentes en su departamento donde asistían todas estas personalidades. Aunque Lilia Carrillo era una joven muy reservada, tuvo un trato natural con pintores y escritores desde temprana edad.

Lilia, a sus 17 años, se decidió a estudiar pintura. Empezó estudiando con Manuel Rodríguez Lozano quien era amigo de su madre. Posteriormente estudió en La Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda de 1947 a 1951. Algunos de sus maestros fueron Agustín Lazo, Antonio Ruiz, Carlos Orozco Romero y Federico Cantú. En ese tiempo sufrió un grave accidente al caer de espaldas de un andamio mientras pintaba un mural en el ex-convento de San Diego, que posiblemente fue lo que le ocasionó problemas al final de su vida. Terminó sus estudios con el título de Maestra de Artes Plásticas y obtuvo una mención como alumna distinguida.

En 1951, Lilia se casó con el filósofo Ricardo Guerra con quien tuvo su primer hijo. Residieron en Guanajuato por dos años, dedicándose ella a la pintura por su cuenta. Luego en 1953 se trasladó junto con su esposo a París para estudiar en la Academia de la Grande Chaumiere. Residieron en la Casa de México donde pintó y realizó algunos retratos. Esta estancia marcó en ella un apartamiento definitivo del academismo mexicano para abrazar de imprevisto la vanguardia europea. Aprendió sobre el cubismo, el surrealismo, el expresionismo y varias formas de arte abstracto. En 1954, Lilia Carrillo conoció al artista Manuel Felguérez quien regresó a la Casa de Mexico para disfrutar de una beca como escultor.  Ambos artistas visitaron las exposiciones que se presentaban en las galerías de París donde tuvieron contacto con el abstraccionismo. Lilia presentó su primer exhibición individual precisamente en la Casa de Mexico en 1955. Manuel Felguérez optaría en adelante por el abstraccionismo geométrico, mientras que Lilia Carrillo se consagrará en pocos años -después de un breve pasaje geometrista- como “abstraccionista lírica” o “introductora del informalismo en México”.

Antes de regresar a México, Lilia participó en una exposición de artistas extranjeros en el Petit Palais. En 1956, se separó de su esposo Ricardo Guerra y regresó a México embarazada de su segundo hijo, para establecerse en casa de su madre Socorro.

Lilia Carrillo y Manuel Felguérez expusieron juntos por primera vez en febrero de 1956 -él como escultor y ella como pintora- en una colectiva en la Galería Carmel-Art en la Ciudad de México. Parte de la obra que ella presentó en esa exhibición había sido ya expuesta en la Casa de México en París. Posteriormente, ambos exhiben en la Galería Antonio Souza en 1957. En esa ocasión Lilia Carrillo presentó su primer muestra completamente “abstracta”, sin embargo remitía a formas de apariencia “cósmica”, “astral”. Se dice que, de niña, Lilia Carrillo quiso ser astrónoma. Y, efectivamente, sus primeras abstracciones no dejan de sugerir referentes muy concretos a galaxias, constelaciones, y nebulosas. Lilia Carrillo perteneció al grupo de artistas de la Generación de la Ruptura y fue la principal exponente mujer del abstraccionismo en México. Poco a poco se ganó el reconocimiento de la prensa, críticos de arte, de las autoridades de México y de otros grandes artistas del momento como Rufino Tamayo. Empezó a ser seleccionada para representar junto con otros artistas a México. De 1958 a 1959, participó en el Primer Salón Nacional de Pintura de Bellas Artes en la Ciudad de México. Participó en varias exposiciones colectivas en la Martin Schwerg Gallery de San Luis Missouri. Participó en la colectiva Nuevos Exponentes de la Pintura Mexicana en el Museo de la Universidad junto con los hermanos Pedro y Rafael Coronel, Juan Soriano, Francisco Toledo, Fernando García Ponce, Vicente Rojo, y otros. Fue seleccionada para representar a México en la I Bienal de Jóvenes de París.

Lilia Carrillo y Manuel Felguérez vuelven a exponer juntos en la Galería Antonio Souza en 1959, y su obra es escogida gracias a la mediación de Fernando de Szyszlo para viajar a la Unión Panamericana en Washington. En 1960, Lilia Carrillo y Manuel Felguérez contraen matrimonio durante su estancia en Washington. A su regreso a México, la pareja establece su domicilio y comparten un pequeño estudio donde pintaban espalda contra espalda.

En 1961, Lilia Carrillo participó en la exhibición colectiva de la Galería Antonio Souza que presentó en el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima, Perú. Ese mismo año Lilia Carrillo tuvo una discusión con Antonio Souza y deja de exhibir en su galería, al igual que Manuel Felguérez. Poco tiempo después se inaugura la Galería Juan Martin en la cerrada de Hamburgo, en la Zona Rosa, para formar un mercado de arte alterno. Tanto Lilia Carrillo como Manuel Felguérez son inmediatamente atraídos por la nueva galería, y participan en la exhibición colectiva inaugural junto con Leonora Carrington, Enrique Echeverría, Gunther Gerzso, Alice Rahon y Remedios Varo. A ellos se les unirán durante los años siguientes Fernando García Ponce, Alberto Gironella, Vicente Rojo, Gabriel Ramírez y Felipe Orlando. Desde entonces Lilia Carrillo exhibió constantemente en la Galería Juan Martin. Ese mismo año, Lilia Carrillo fue seleccionada para participar en el conjunto mexicano enviado a la VI Bienal de Tokio. También participó en la VI Bienal de Sao Pablo, junto con Enrique Echeverría, Manuel Felguérez, Alberto Gironella, Luis Nishizawa, Vicente Rojo, Sjolander y Vlady. Estos artistas obtuvieron una sala especial, como grupo independiente, invitados directamente por la organización de dicha Bienal.

En 1962, Lilia viajó a Lima Perú para exponer su obra en el Instituto de Arte Contemporáneo. En 1963, expone en la galería Juan Martin y fue seleccionada para participar en la exposición Arte Actual de América y España, que se presentó en Madrid y Barcelona. En 1964, participó en la exposición de inauguración del Museo de Arte Moderno de México. Envío obra a la II Exposición Anual de Pintura Panamericana en Barranquilla, Colombia, y presentó una exposición retrospectiva en la Galería de la Casa del Lago de la UNAM.

En 1965, Lilia Carrillo fue una de las protagonistas del escándalo que se provocó en el Museo de Arte Moderno con motivo del Salón Esso. Este escándalo señaló la ruptura definitiva con las tendencias anquilosadas de la pintura mexicana. En ese salón el jurado otorgó el primer premio a Pintura No. 1 de Fernando García Ponce, y el segundo a Seradis de Lilia Carrillo, con lo cual las obras de corte realista y de contenido político quedan relegadas. El jurado fue conformado por Rufino Tamayo, Justino Fernández, Juan García Ponce, Rafael Anzures y Carlos Orozco Romero. Este año también participó en la exposición Actitudes Plásticas efectuada en la Galería Aristos de la UNAM, estricta selección de artistas contemporáneos de México y Estados Unidos, realizada por Harold Rosenberg y Juan García Ponce; diez pintores mexicanos y diez norteamericanos. Entre estos, Arshile Gorky, Willem De Kooning, Adolph Gottlieb, Hans Hoffman, Larry Rivers.

En 1966, Lilia es elegida entre los artistas más significativos de México para participar en Confrontación 66, exposición realizada en el Palacio de Bellas Artes. Participó también en la exposición colectiva Mexico New Generation en los museos de San Diego, Portland, y Austin.

Lilia siguió participando en diversas exposiciones tanto nacionales como internacionales, en 1970 realizó un mural de cinco por seis metros que debía integrarse al Pabellón Mexicano en la Expo 70 de Osaka, Japón.

A partir de 1971, Lilia seguirá pintando con gran voluntad durante la difícil convalecencia de un aneurisma en la médula espinal que la postró y paralizó parcialmente durante los cuatro años  finales de su vida. Lilia Carrillo murió el 6 de junio de 1974.

(Fuentes consultadas: Lilia Carrillo, La constelación secreta, por Jaime Moreno Villarreal, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Ediciones Era, 1993)

 

LILIA CARRILLO - PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y OTRAS COLECTIVAS

 

1955 Lilia Carrillo, Casa de Mexico, Paris

1956 Participó en una exhibición colectiva en la Galería Carmel-Art, Ciudad de México

1957 Lilia Carrillo, Galería Antonio Souza, Ciudad de México

1958 Participa en el Primer Salón Nacional de Pintura de Bellas Artes, Ciudad de México

1958 Participa en Nuevos Exponentes de la Pintura Mexicana en el Museo de la Universidad, Ciudad de México

1958 Representa a México en I Bienal de Jóvenes, París

1959 Lilia Carrillo, Galería Antonio Souza, Ciudad de México

1960 Galería de la Unión Panamericana, Washington

1961 Lilia Carrillo, Galería Antonio Souza, Ciudad de México

1961 Participa en exhibición en el Instituto de Arte Contemporáneo, Lima, Perú

1961 Participa en exhibición colectiva inaugural de la Galería Juan Martin junto con Leonora Carrington, Enrique Echeverría, Gunther Gerzso, Alice Rahon y Remedios Varo, Ciudad de México

1961 Representa a México en el conjunto enviado a VI Bienal de Tokio

1961 Participó en la VI Bienal de Sao Pablo, Brasil

1962 Lilia Carrillo, Instituto de Arte Contemporáneo, Lima, Perú

1963 Lilia Carrillo, Galería Juan Martin, Ciudad de México

1963 Participó en la exposición Arte Actual de América y España, que se presentó en Madrid y Barcelona

1964 Participó en la exposición de inauguración del Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1964 Participó en la II Exposición Anual de Pintura Panamericana en Barranquilla, Colombia

1964 Exposición retrospectiva, Galería de la Casa del Lago de la UNAM, Ciudad de México

1965 Ganó el segundo premio del Salón Esso, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1965 Participó en la exposición Actitudes Plásticas, Galería Aristos de la UNAM, Ciudad de México

1965 Participó en Pintura Contemporánea de México, Casa de las Américas, La Habana, Cuba

1966 Participó en Confrontación 66, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1966 Participó en la exposición Mexico New Generation, en los Museos de San Diego, Portland, y Austin

1966 Lilia Carrillo, Casa de las Américas, La Habana, Cuba

1967 Lilia Carrillo, Galería Juan Martin, Ciudad de México

1967 Fernando Gamboa adquiere una obra de Lilia Carrillo para el Pabellón de México, Montreal

1967 Participó en Tendencias del Arte Abstracto en México, Museo de la Ciudad Universitaria, Ciudad de México

1968 Participa en Hemisferia 68, San Antonio, Texas

1968 Lilia Carrillo, Galería Juan Martin, Ciudad de México

1968 Miembro fundador del Salón Independiente, Primer Salón, Centro Cultural Isidro Fabela, Ciudad de México

1969 Lilia Carrillo, Galería Lepe, Puerto Vallarta

1969 Participa en exposición en el Palais des Beaux Arts, Paris

1969 Participa en el Segundo Salón Independiente, Museo de Ciencias y Arte de la Ciudad Universitaria, Ciudad de México

1970 Realizó un mural de cinco por seis metros que debía integrarse al Pabellón Mexicano en la Expo 70 de Osaka, Japón, sin embargo todos los murales que se realizaron para dicha exhibición no fueron presentados por cambio de sede. Finalmente se traslado al Centro Cultural Tijuana.

1970 Lilia Carrillo, Galería Juan Martin, Ciudad de México

1973 Pinta una obra para el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México y otra para el museo en formación de Rufino Tamayo

1974 Exposición homenaje a Lilia Carrillo, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1979 Lilia Carrillo Homenaje, Promoción de las Artes, Monterrey, N.L.

1979 Lilia Carrillo Homenaje, Galería Ponce, Ciudad de México

1992 Lilia Carrillo, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo Leon

2003 Lilia Carrillo, la abstracción en la Ruptura, Museo José Luis Cuevas, Ciudad de México

2014 Lilia Carrillo: Abstraccionismo Lírico, su legado a 40 años, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas

2014 Lilia Carrillo: Abstraccionismo Lírico, su legado a 40 años, Museo de Arte Querétaro

2019 Lilia Carrillo: la permanencia y el tiempo, Galería Andrea Pozzo, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México