Pedro Coronel

Zacatecas, 1921 - Ciudad de México, 1985

Obras disponibles




Si usted está interesado en comprar o vendor alguna obra de Pedro Coronel, por favor mándenos un correo electrónico a [email protected] o contáctenos telefónicamente a (55) 5559-3208.

Archivo Fotográfico






BIOGRAFÍA - PEDRO CORONEL (Zacatecas, 1921 - Ciudad de México, 1985)


Pedro Coronel nació el 25 de marzo de 1921 en Zacatecas. Fue un pintor, escultor, dibujante y grabador. Aunque comenzó como escultor, fue en la pintura donde mayor producción y reconocimiento tuvo. Su creación artística recuperó las raíces más profundas del México precolombino, al mismo tiempo que conjugó las últimas tendencias de la vanguardia en su momento, como lo eran el cubismo, el expresionismo, el orfismo, el abstraccionismo y el geometrismo, conjugadas con las formas sintetizadas primitivistas de las culturas africanas y asiáticas. Es reconocido en la historia de la plástica mexicana como un puente entre la escuela muralista y la generación de la ruptura.

Su interés por la escultura comenzó en su infancia, según él mismo narró en una ocasión: “Una de las cosas que tal vez influyó definitivamente en mi vocación, fue el contacto diario que tenía con un anciano que hacía títeres, que modelaba títeres (en barro) y modelaba yo con él. Realmente él fue mi primer maestro. Pasaba yo horas enteras haciendo las caras de los diferentes personajes”. En su adolescencia le gustaba ir con los canteros para verlos trabajar y a veces le permitían ayudarlos. 

A finales de 1939, sus padres lo enviaron a la Ciudad de México a estudiar escultura. En 1940, se inscribió en la Escuela de Escultura y Talla Directa. Sus maestros fueron los escultores Juan Cruz, Rómulo Rozo y Francisco Zúñiga. En 1942, después de una huelga estudiantil en la cual participó Pedro Coronel, la escuela cambio de nombre a Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, conocida como “La Esmeralda”, se modificaron los sistemas de aprendizaje e ingresó un cuerpo docente de alto nivel, como: Diego Rivera, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Manuel Rodríguez Lozano, Carlos Orozco Romero, Santos Balmori, entre otros, siendo los últimos tres sus maestros de pintura. Terminó sus estudios en 1946 y permaneció un año más en la escuela como profesor de escultura.

Gracias al apoyo de Diego Rivera, logró conseguir un subsidio económico para viajar a París, derivado de las cátedras que impartía en la escuela. El 10 de enero de 1948 partió a Nueva York donde permaneció unos días visitando los museos y esperando su barco que partía a París el día 21 del mismo mes. Ya en París participó del trascendente momento de la postguerra, entró en contacto con las últimas manifestaciones artísticas de avanzada y con eminentes artistas, como los rumanos Constantin Brancusi y Victor Brauner,  los soviéticos Serge Poliakoff y Ossip Zadkine, y la pintora francesa Sonia Delaunay, todos radicados en París. Pedro Coronel frecuentaba el taller del escultor Brancusi quien buscaba entre otros aspectos la esencia de la forma y al mismo tiempo tenía gran predilección por la escultura africana y precolombina. También conoció a Octavio Paz, con quien mantuvo una larga relación. En 1948 se presentó la exposición retrospectiva de Paul Klee en el Museo Nacional de Arte Moderno de París, integrada por más de 350 obras. Pedro Coronel quien hasta ese momento se había dedicado principalmente a la escultura visitó la exposición y salió con la decisión de comenzar a pintar. En la obra de Klee, Pedro Coronel descubrió la libertad para que formas y colores se conecten a su mundo ancestral autóctono, la llave para una creación más pura, poética y primitiva.

Regresó a México en 1949 por un corto tiempo, viaja al sur, a Tehuantepec, para luego en 1950 regresar a Francia, visitando Bélgica, España y Africa del Norte. En 1952 retornó a México empapado de las vivencias y preceptos de los movimientos artísticos europeos. Se estableció en la colonia Juárez, siendo vecino del escritor Juan Rulfo, con quien tuvo una amistad enriquecedora. 

En 1942, Pedro Coronel presentó su primer exhibición individual en la Galería Proteo. En 1959, ganó el primer premio con su cuadro La Lucha en el Primer Salón Nacional de Pintura, convocado por El Instituto Nacional de Bellas Artes, el jurado lo integró: Luis Cardoza y Aragón, Inés Amor, Paul Westheim, Justino Fernández, Enrique F. Gual, Antonio Rodríguez y Rafael Anzures. El segundo premio fue para Luis Nishizawa, el tercero para Jorge González Camarena, y el cuarto para Leonora Carrington. En 1960, el Museo Nacional de Arte Moderno de la Ciudad de México presentó una exhibición individual de su obra. En 1961, Pedro Coronel presentó su primer exhibición individual fuera de México en la Galeria Le Point Cardinal en París. Luego en 1962, presentó una vasta exposición retrospectiva en Tokio y Osaka, en la cual incluyó obras realizadas en Japón.

A finales de los años sesenta, Pedro Coronel residió en París y Roma. Regresó a México y en febrero de 1970 presentó en el Museo de Arte Moderno, una exhibición titulada Año Uno Luna. Por entonces instaló su estudio en su casa de San Jerónimo, en la Ciudad de México. En 1971, se presentó la monografía Pedro Coronel, Pintor y Escultor de Justino Fernández, publicada por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. A partir de 1977 pasó algunos meses de cada año en París.

Realizó varios murales, como: Mural en mosaico para el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Tacubaya, Ciudad de México (1955); mural en Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, Suiza (1974); mural en el Centro Antonio Gálvez Aiza, Ciudad de México (1975); mural Don Quijote Cósmico, Museo Iconográfico de Don Quijote, Ciudad de México (1978); mural Murmullos de Jade, Seguros América Banamex, Ciudad de México (1978); collage mural para Grupo Pliana, Ciudad de México (1981); plafón monumental en vitral, nuevo Palacio del Congreso del Estado de Zacatecas (1984), entre otros.

En 1981 realizó su última gran exposición en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, junto con su colección de obras de arte, titulada El Universo de Pedro Coronel, que después pasaría a ser en 1983, el acervo de su museo en Zacatecas. En diciembre de 1984 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Pedro Coronel falleció el 23 de marzo de 1985 en la Ciudad de México a la edad de 64 años.

(Fuente: 1. Pedro Coronel, Retrospectiva, textos por Laura González Matute, Martin Coronel Ordiales, Juan Rafael Coronel Rivera, Instituto Nacional de Bellas Artes; 2. Pedro Coronel, por Martin Coronel Ordiales, Bital Grupo Financiero; 3. Pedro Coronel, Pintor y escultor, por Justino Fernández, Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM)

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1954 Galería Proteo, Ciudad de México

1956 Galería Proteo, Ciudad de México

1959 Los habitantes, Salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de México

1959 Instituto Francés de la América Latina, Ciudad de México

1960 Pedro Coronel, Museo Nacional de Arte Moderno, en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

1960 Pedro Coronel, acuarelas y dibujos, Galería Antonio Souza, Ciudad de México

1960 Galería José María Velasco, Ciudad de México

1960 Salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de México

1961 Galería Le Point Cardinal, París

1962 Salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de México

1962 Galería Los Petules, Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz

1962 Galería Mitsukoshi, Tokio, Japón

1962 Galería Fujikama-Garo, Osaka, Japón

1962 Pedro Coronel, acuarelas, dibujos y kakemonos, Casa de la Cultura Jalisciense, Guadalajara, Jalisco

1964 Pedro Coronel, pintura y escultura, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1965 Gallery of Modern Art, Scottsdale, Arizona

1965 Casa de la Cultura Jalisciense, Guadalajara, Jalisco

1965 Pedro Coronel, 25 años como artista, Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1966 Galería de la Casa del Lago, Universidad Autónoma de México, Ciudad de México

1966 Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1967 Kiko Galleries, Houston, Texas

1967 Pinturas y esculturas de 1961 a 1967, Instituto Norteamericano de Relaciones Culturales, Ciudad de México

1968 Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1970 Año Uno Luna, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

1971 Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México

1972 Lunar Poetics, Marion Koogler McNay Art Institute, San Antonio, Texas

1973 Casa de la Alianza Francesa, Ciudad de México

1974 Galería de la Casa del Lago, Ciudad de México

1975 Pedro Coronel, Homenaje póstumo a Justino Fernández, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1978 La Jolla Gallery Mex-Art International, La Jolla, California

1979 La Jolla Gallery Mex-Art International, La Jolla, California

1980 Pedro Coronel, cuarenta óleos de 1940 a 1980, Galería Comermex de Multibanco Comermex, Ciudad de México

1981 El Universo de Pedro Coronel, Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

1981 El Universo de Pedro Coronel, Museo de Monterrey, Monterrey, Nuevo León

1981 Galería de Arte Misrachi, Ciudad de México

1983 El Universo de Pedro Coronel, Exposición permanente, Colegio de San Luis Gonzaga, actual Museo Pedro Coronel

1985 Galería de Arte Ana Luna, Ciudad de México

1986 Exposición Homenaje de la obra del pintor zacatecano Pedro Coronel, Museo Francisco Goitia, Zacatecas, Mexico

1986 Treinta obras originales, Galería Ana Luna, Ciudad de México

1991 Exposición Homenaje, Galería Torre del Reloj, Ciudad de México

1992 Loby de la Torre Ejecutiva de Pemex, Ciudad de México

2005 Pedro Coronel, retrospectiva, Museo Pedro Coronel, Zacatecas