Julio Galán: Un conejo partido a la mitad

Ahora en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en Monterrey

Julio Galán: Un conejo partido a la mitad

 

La exhibición “Julio Galán: Un conejo partido a la mitad”  se exhibe actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en Monterrey después de haberse presentado en el Museo Tamayo de la Ciudad de México en el 2022. Dicha muestra presenta más de 80 cuadros y esculturas de colecciones nacionales e internacionales. La curaduría fue realizada por Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo.

La exposición aborda las problemáticas de género e identidad en la pintura de Galán desde la perspectiva de las décadas del ochenta y noventa del siglo pasado, y revaloriza su pertinencia en la época actual, posando una mirada crítica sobre las ficciones de identidad y los modelos discursivos asociados con el multiculturalismo.

Galán desarrolló un lenguaje plástico único, extremadamente rico y complejo, del cual él es el principal protagonista y cuya originalidad pasó por largo tiempo inadvertida en los discursos del arte contemporáneo. ‍

Taiyana Pimentel, directora del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), afirmó: “Esta exposición abre una lectura y una nueva perspectiva de Julio Galán hacia los próximos años”, y añadió que con “Un conejo partido a la mitad” resurge un Galán nuevamente internacional y reposicionado en la historia de las exposiciones de arte contemporáneo, así como en el mercado internacional.

Galán fue un artista que vivió adelantado a su época y se atrevió a plasmarse en sus autorretratos sin una identidad sexual definida.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de septiembre del 2023.