Rafael Coronel, la melancolía del ser

En exhibición en el Museo de Arte de la SHCP

Rafael Coronel, la melancolía del ser

 

La exhibición “Rafael Coronel, la melancolía del ser” en el Museo de Arte de la SHCP (Moneda 4, Centro Histórico) presenta veintiséis pinturas y cinco esculturas pertenecientes al programa Pago en Especie.  

La exhibición fue curada por Muñoz Cota Callejas, Julieta Ruiz, Nadia Hernández y Sebastián Soto, quienes seleccionaron 31 obras bajo cuatro conceptos:

El primero, Naturaleza y abstracción, muestra “el lado abstracto de su arte”.

El segundo, Puesta en escena se “destaca la enorme y extraordinaria capacidad retratística de Rafael Coronel. Los contrastes que hace con su paleta de color y este dramatismo que crea escenas cargadas de mucha expresividad y fuerza”.

En el tercero, Magia en bronce los personajes del artista cobran dimensión por medio de la escultura. Son sujetos que evocan tiempos medievales gracias a sus vestuarios: mantos, sombreros, máscaras y bastones.

El último concepto, Personajes revelados, parte de los mismos retratos y gira en torno de “estos seres extraídos de la realidad que el artista encontraba en la calle, en algún callejón o poblado. De allí viene el título de la exposición, ya que sus retratados muestran sensibilidad, vulnerabilidad, tristeza, soledad, melancolía, incluso, locura”.

La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de febrero del 2022.